ZONA METROPOLITANA

FERNANDO-RAMON-OLIVAS-ORTIZ

  • Avala Diputación Permanente Licencias Temporales a Tres Diputados Locales
  • A un rico pastel de miel mil moscas en tropel llegaron, elecciones 2015

Por Fernando Olivas Ortiz

La Diputación Permanente de la LVIII Legislatura del Estado de México autorizó por unanimidad de votos las solicitudes de licencia temporal presentadas por los legisladores Fidel Almanza Monroy, Dora Elena Real Salinas y José Ignacio Pichardo Lechuga, todos del Grupo Parlamentario del PRI, para separarse del cargo del 6 al 20 de enero de este año.

En sesión presidida por el diputado Juan Abad de Jesús (Movimiento Ciudadano), los legisladores aprobaron, previa dispensa del trámite de dictamen, las solicitudes presentadas con base en los artículos 61 fracción XXVII, y 64 fracción IV de la Constitución Política estatal, así como del 38 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

En esta sesión de la Diputación Permanente estuvieron presentes los legisladores Narciso Hinojosa Molina (PRI), Elvia Hernández García (PRI), María Teresa Garza Martínez (Verde Ecologista), Héctor Hernández Silva (PRI), Irad Mercado Ávila (PRI), Laura Ivonne Ruiz Moreno (PRI) y Gerardo del Mazo Morales (Nueva Alianza).

Fidel Almanza Monroy que buscará ser diputado federal por el distrito 3 con cabecera en Atlacomulco; Dora Real Salinas que competirá por la diputación federal del distrito 9 con cabecera en Ixtlahuaca; así como Ignacio Pichardo Lechuga -hijo del exgobernador del mismo nombre-, quien ya fue diputado federal en 2009 por el distrito 23 de Valle de Bravo, y aspira a repetir la misma victoria electoral.

La desbandada de alcaldes en el Estado de México arrancó este martes, con la separación del cargo de cinco presidentes municipales quienes buscarán una diputación federal en los comicios intermedios de este año. Los priístas Martha Hilda González Calderón de Toluca; 34,  Carolina Monroy de Metepec; 24, David Sánchez Guevara de Naucalpan; 19, Pablo Basáñez de Tlalnepantla 19 y David Sánchez Isidoro de Coacalco 6, solicitaron licencia a su cargo para competir en el proceso interno de su partido.

Otras dos alcaldesas Rocío Díaz Montoya de Tecámac, 28 , Leydi Fabiola Leyva de Capulhuac, 35, buscan ser diputadas federales y contenderán por los distritos federales respectivamente.

El martes, Martha Hilda González Calderón solicitó licencia al cargo de presidenta municipal en Toluca para contender por la candidatura del distrito 34 en Toluca; mientras que Carolina Monroy también decidió separarse de la alcaldía para buscar la diputación federal por el distrito 27 en Metepec. Ambas solicitaron una licencia temporal del 6 al 20 de enero, pero ésta podría extenderse de forma indefinida por las campañas electorales que arrancarán en abril.

Alfredo Del Mazo Maza renunció a la dirección general de BANOBRAS, cargo que asumió en diciembre de 2012 Buscará ser candidato por el distrito 18 de Huixquilucan, donde ya fue alcalde,  mientras Raúl Domínguez Rex, ex dirigente del PRI en el estado de México, se separó del cargo de Secretario de Desarrollo Metropolitano, quien pretende ser candidato de su partido a diputado federal.

Domínguez Rex se sumó a alcaldes priístas que solicitaron licencia para separarse de sus cargos y buscar la nominación de su instituto político como candidatos a diputados federales.

El 7 de enero, un total de 19 aspirantes a diputados federales en el Estado de México deberán registrarse en el proceso interno del PRI. Entre los requisitos planteados por el priísmo nacional se encuentra que los aspirantes hayan solicitado licencia en caso de tener un cargo de elección popular o renunciado para quienes tengan una función pública.

Notas en Remolino. A un rico pastel de miel mil moscas en tropel llegaron.  Se esperan los nombres de los aspirantes de los demás partidos y seguramente habrá muchas sorpresas sobretodo en Nezahualcóyotl donde el PRD los barrió en las elecciones pasadas y en esta se espera que sus candidatos repitan la dosis. Los priístas tienen mucha confianza en que ahora será diferente, sin embargo por allí asoman la cabeza los panistas que también esperan recuperar algunos distritos. En la Zona oriente se piensa que tendrán problemas los del tricolor por la forma en que se han llevado los comicios anteriormente. Ixtapaluca,  12, Chalco, 33, La Paz,39, Chimalhuacán, 25, y Texcoco, 38, en la cuerda floja. folivasortiz@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *