Reciclar Para Salvar al Planeta

reciclanllantas

SONORA, Son. Toda la basura que sacamos de nuestras casas, para algunos es sólo eso, basura, pero para otros es una manera de aprovechar cada cosa, y reutilizarla, bien dicen que el que quiere innova y saca provecho.

Tan sólo en esta frontera de Sonora, durante los últimos tres años se recogieron y reciclaron de calles y solares, casi 181 mil llantas de desecho.

Debido a ello, la Universidad de Sonora (Unison) propuso investigar más formas de rehúso del material.

Ante tal investigación, la Dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales, mencionó que mediante un convenio con empresas cementeras se logró establecer en un terreno del basurero municipal una máquina trituradora de los neumáticos.

Manifestó que este reciclaje contribuye a la disminución de los gases de efecto invernadero, en tanto que se disminuye la contaminación que se puede generar por la quema de llantas.

Ante esta problemática generalizada en los municipios, el investigador del Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia de la Universidad de Sonora (Unison), Manuel Balcázar Meza, propuso el proyecto «Reutilización de llantas de desecho en la tecnología de pavimentos».

Describió que con esta investigación se busca, con base en el número de neumáticos de desecho en la ciudad de Hermosillo y otras comunidades de Sonora, darles un segundo uso.

«Transformándolas en materia propicia para mezclarse con asfalto normal y mejorar las propuestas para utilización como pavimento», dijo, lo que las convertirá en material útil en calles y carreteras.

El número total de llantas de desecho es alto, lo que puede hacer costeable un proceso de reutilización mediante tecnología que con dicho plan se propone, mencionó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *