SAGARPA: Tres Estados de la República Están Libres de Plagas

libreplagasnorte

MÉXICO. Como bien se sabe, cada sembradío por muy pequeño que sea siempre está expuesto a las plagas las cuales dañan las plantas o árboles –según el caso- y perjudican la cosecha.

Después de llevar a cabo el programa Binacional de supresión/erradicación del gusano rosado y picudo del algodonero ya se tienen resultados favorables porque ya hay estados que cuentan con zonas libres de plagas.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) otorgará a municipios de Baja California, Chihuahua y Sonora el reconocimiento como zonas libres de plagas.

La acción coordinada entre la Sagarpa y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA siglas en inglés), permitió la mejora del estatus fitosanitario en la región.

Con esta mejora, en el 85 por ciento de la superficie en la que cada año se siembra algodón en México se establece la categoría de zona libre de plagas; esto después de realizar el muestreo e inspección de trampas y constatar la ausencia del gusano rosado y el picudo algodonero en el norte de Sonora, los municipios del Valle de Mexicali, Baja California, así como Aldama y Julimes de Chihuahua.

Los Comités Estatales de Sanidad Vegetal de Baja California, Sonora y Chihuahua, integraron y remitieron a la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) del Senasica, los expedientes respectivos para el establecimiento y reconocimiento de zonas libres de plaga.

Dichos expedientes, cumplieron con los requisitos que señala la Norma Oficial Mexicana NOM-069-FITO-1995.

El Programa Binacional de supresión/erradicación del gusano rosado y picudo del algodonero, comprende las regiones de Baja California-California, Sonora-Arizona, Chihuahua-Nuevo México-Texas y Tamaulipas-Texas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *