Rector de la UAEM Jorge Olvera Llama a Respetar Trabajo que Realizan Enfermeras en el Área de la Salud

Comun. 0023 (7)TOLUCA, Méx.- Durante el desayuno conmemorativo al Día de la Enfermera, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, hizo un llamado a la Secretaría de Salud federal, para que en una muestra de sensibilidad y respeto al trabajo que realizan en el área de la salud, se dé el justo valor a estos profesionales.

Acompañado por la directora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, Gloria Toxqui Tlachino, el rector señaló que los licenciados en Enfermería poseen la preparación con la calidad requerida en los ámbitos estatal y federal; “atrevernos a negar el nivel de sus estudios sería negar nuestra propia naturaleza y dejar de lado la vocación de universidad pública, autónoma y de excelencia”.

Ante ex directoras de este organismo académico, así como el secretario de Docencia de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, y el secretario general de la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la institución (FAAPAUAEM), Víctor Manuel Pineda Gutiérrez, Olvera García destacó que para la Máxima Casa de Estudios mexiquense, las enfermeras son profesionistas respaldadas por la legislación universitaria y el propio programa de estudios de calidad que oferta la Facultad.

Lo anterior, puntualizó, se sustenta en que los planes de estudio de la Facultad están reconocidos con el Nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y acreditados por el Consejo Mexicano para la Acreditación y Certificación de la Enfermería; la acreditación, obtenida en 1999 y refrendada en 2004 y 2009, garantiza que los alumnos que se forman en estos programas de estudio son preparados bajo altos estándares de calidad.

Al tiempo que expresó que “la labor de las enfermeras y enfermeros, su desarrollo profesional, van de la mano del crecimiento de la institución y de la entidad”, Jorge Olvera subrayó su compromiso personal y el de la institución para respaldar el reconocimiento académico hacia estos profesionales del área de la salud e instó a la comunidad de la Facultad de Enfermería y Obstetricia a mantener la calidad en las actividades académicas que diariamente lleva a cabo.

En su momento, Gloria Toxqui Tlachino reconoció el trabajo, entrega y dedicación de sus colegas, comprometidas con la formación de futuras generaciones de enfermeras y enfermeros, que cuidan la salud de personas, familias y comunidades.

Destacó que la Enfermería es una de las profesiones que requiere de una verdadera vocación de servicio y ayuda al prójimo; reconoció que la globalización impone desafíos a la disciplina, situación que hace necesario el fortalecimiento de la carrera, a partir de fundamentos epistemológicos innovadores y sensibles con respecto a las necesidades humanas, ambientales y de las sociedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *