Conteo rápido del INE da como ganador al PRI

Ciudad de México, 7 de jun.- Finalmente, tras una larga jornada electoral, el Instituto Nacional Electoral presentó los resultados del conteo rápido de la jornada electoral 2015, los cuales son unicamente respecto a la votación para determinar a la cámara de diputados.

En voz de su presidente, Lorenzo Córdova, se presentaron los datos generados por el Comité Técnico del instituto, integrado por expertos en estadística, quienes realizaron las previsiones de como quedará conformada la cámara baja.

En las estimaciones el PRI sería el gran vencedor de la votación, con alredor del 30% de los votos, lo cual le generará entre 196 y 203 escaños en el congreso.

El segundo lugar sería para el PAN con alrededor del 22% de la votación, lo que representará entre 105 y 116 lugares en San Lázaro.

El PRD sería la tercera fuerza política, con un 11% de la votación y entre 51 y 60 diputados.

Y aunque Morena habría obtenido un mayor porcentaje de votantes, alrededor del 9%, solamente tendría entre 34 y 40 diputados, según la estimación del INE, la cual le otorga al PVEM de 41 a 48 escaños, a pesar de tener solamente poco más del 7% de la votación total.

Movimiento Ciudadano, estaría alcanzando también el 7%, aunque con una distribución que le generará entre 24 y 29 lugares en el congreso.

Nueva Alianza estaría conservando el registro al obtener alrededor del 4% de la votación, y entre 9 y 12 diputados federales.

Encuentro Social también salvaría el registro y conseguiría entre 8 y 10 lugares en San Lázaro.

PT y Partido Humanista tendrían menos del 3% de los votos, no obstante el PT tendría entre 3 y 12 diputados y el PH de 0 a 1. También se reporta al menos la presencia de un candidato independiente en el congreso.

Córdova aclaró que los resultados oficiales serán unicamente los del cómputo final, el cual comenzará el día miércoles.

Con estos resultados el PRI podría estar teniendo mayoría en el congreso de consolidar la previsible alianza con PVEM y Encuentro Social.

 

 

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *