PRI gana en Edomex y el Valle de Toluca

Toluca, Edomex, 8 de jun.- Este domingo se realizaron en el Estado de México elecciones para renovar las 125 alcaldías, así como los diputados federales y locales de la entidad, en una de las votaciones con más abstencionismo de la jornada electoral; apenas un 40.8 % de los ciudadanos acudieron a las urnas, muy por debajo de la media nacional.

Lo segundo que sale a la luz es la notoria disminución de votantes totales a favor del PRI-PVEM, quien estaría obteniendo menos del 35% de los votos, muy lejos del 62% que obtuvo Eruviel Ávila en 2012.

No obstante el PRI logró mantener bastiones importantes en su poder, tales como Toluca, Metepec, Ecatepec, Chimalhuacán, Coacalco, Ixtapaluca, La Paz, San Felipe del Progreso, Tultitlán, Valle de Bravo, Lerma y Zinacantepec.

También estaría manteniendo el poder en Tlalnepantla, no obstante persiste aún una reñida disputa con el PAN, donde hay menos de 2 puntos de ventaja y es uno de los municipios con mayor atraso en el conteo, pues todavía falta más del 23% de las casillas por computar.

No obstante en la cuenta total el PRI solo estaría ganando 80 alcaldías, 13 menos de las que ganó en 2012.

Por su parte el PRD estaría celebrando nuevas victorias que le permitirán extender su territorio en la entidad; pues de las 11 alcaldías que ganaron en 2012, el número se incrementaría a 19 en la presente elección, según los resultados preliminares del PREP.

El PRD extendería su dominio además de Nezahualcóyotl, la demarcación más poblada, a otras alcaldías como Tlatlaya, Tultepec, Villa de Allende, Villa Guerrero, Temascalcingo, Ocuilan, Nextlalpan, Donato Guerra, Amatepec y Capulhuac.

El PAN también aumentaría de 16 a 20 el número de alcaldías bajo su dominio, entre las cuales destaca Atizapán de Zaragoza, Cuatitlán Izcalli, Temascalapa, Tianguistenco, Ozumba y Huixquilucan, la cual estarían arrebatando al PRI.

Movimiento Ciudadano por su cuenta estaría ganando tres alcaldías nada despreciables: Temoaya, Xonacatlán y Tepotzotlán.

Morena se anotaría su único triunfo en Texcoco, misma cantidad que Encuentro Social, quien gobernará Apaxco y que Nueva Alianza que ganó en Jilotepec.

El PT ganó en Tonanitla, Otumba y Amanalco.

Respecto a las votaciones para diputados el PRI habría arrasado nuevamente ganando la mayoría de los 45 distritos electorales, aunque por un menor margen que en 2012; falta aún por ver como quedará la distribución del congreso.

Redacción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *