PRD Edoméx: Presenta Agenda Legislativa

2TOLUCA, Méx.- El diputado Juan Manuel Zepeda Hernández, en nombre del Grupo Parlamentario del PRD, dio a conocer los temas que abordará la Agenda Legislativa para este primer periodo ordinario de sesiones de la LIX Legislatura, la cual tendrá como objetivo principal mejorar la realidad de los mexiquenses.

 

El también coordinador de la bancada perredista, expuso que entre los temas que abordarán será la revocación de mandato, para que exista un contrapeso en cuanto a la reelección recientemente aprobada; además, en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción crear el Sistema Estatal Anticorrupción.

 

“Estas propuestas estarán encaminadas en el fortalecimiento del desarrollo democrático y político, y principalmente al empoderamiento de la ciudadanía a través de la apertura a su participación en los asuntos políticos, es por ello que impulsaremos iniciativas en relación al plebiscito, referéndum y consulta popular…” señaló.

 

El legislador perredista, explicó que el Sistema Estatal Anticorrupción es de suma importancia, ya que la entidad mexiquense se encuentra en el lugar 29 de 32 estados en casos de corrupción; este tendrá tres características principales: autonomía, estará integrado por ciudadanos responsables y honestos, asimismo, se le otorgarán facultades de emitir sanciones con determinaciones vinculatorias.

 

En esa misma línea, pugnarán por un gobierno austero en los niveles de gobierno municipal y estatal, incluso, los órganos dependientes de estos. Además, para que se trasparenten los recursos financieros, ya que la ciudadanía tiene el derecho a conocer el destino de estos.

 

Conjuntamente, el diputado Juan Zepeda, señaló que continuarán insistiendo para que la Prescindencia de la Junta de Coordinación Política sea rotativa anualmente. También, para que la Cuenta Pública regrese al seno legislativo.

 

“Debemos ser congruentes con la alternancia y pluralidad política, es por ello que a través del diálogo y la negociación buscaremos que la presidencia de la Jucopo sea rotativa… impulsaremos los gobiernos de coalición y alternancia en el gobierno del estado…” detalló.

 

En materia derechos humanos, impulsarán políticas para que sean garantizados a los diferentes grupos vulnerables, como: niños, mujeres y grupos étnicos, ya que en el tema de equidad de género el PRD ha sido ferviente luchador en su defensa, y que a pesar de que se han obtenido buenos resultados, no han sido suficientes.

 

Por ello, impulsarán la creación de la Secretaría de la Mujer, para dignificar su papel en la sociedad. Además, de buscar acuerdos para que se aprueben los matrimonios entre personas del mismo sexo, y con ello abrirle paso a al diversidad sexual en el Estado de México.

 

En el tema de salud, promoverán propuestas para que este sector sea modernizado y amplíe su cobertura en la entidad, puesto que, se tiene un serio déficit; en educación, buscarán mejorar su calidad, mediante becas e impartición de clases de inglés desde nivel básico. Medio ambiente, promover políticas públicas para su cuidado y recuperación. Campo, encaminar verdaderos programas de apoyo para mejorar su producción.

 

El también ex alcalde de Nezahualcóyotl, Juna Zepeda, explicó que en materia electoral se pronunciaran por la optimización de los recursos, por ello proclamará por la homologación de las elecciones locales y federales, reducción de topes de campaña y transparentar mecanismo de financiamiento.

 

Por otra parte, presentarán iniciativas para fortalecer y capacitar a las policías municipales, así como a las autoridades de los Ayuntamientos ya que los ciudadanos se  merecen un trato digno y eficiente. Además de que estarán en contra de la privatización del agua.

 

En su oportunidad, el diputado Javier Salinas Narváez, dijo que la bancada perredista estará atenta en el análisis del presupuesto para el próximo año, desde su aprobación, ejercicio y fiscalización.

 

Mientras que el Secretario General del PRD estatal, Octavio Martínez Vargas, comentó que darán seguimiento al Informe del  gobernador de Eruviel Ávila Villegas, incluso, pugnarán para que se presente a la Cámara de Diputados local a rendir cuentas.

 

A la presentación de la Agenda Legislativa, también estuvieron presentes los diputados locales: Araceli Salazar Casasola Salazar, Yomali Mondragón Arredondo, Bertha Padilla Chacón, Víctor Manuel Bautista López, José Antonio López Lozano, J. Eleazar Centeno Ortiz, Arturo Piña García, Jesús Sánchez Isidoro; asimismo, diferentes autoridades del PRD estatal, diputados federales, y presidentes municipales electos.

 

Publicado en política Etiquetado con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Ed. Impresa

Agenda Informativa

5 hours 20 minutes ago

AUMENTO AL SALARIO...
Agenda Informativa

Agenda Informativa

5 hours 45 minutes ago

Ombudsperson Exigen Esclarecer Asesinato y Fortalecer Mecanismo de Protección
Agenda Informativa

Agenda Informativa

5 hours 52 minutes ago

SNRP: Realizará Encuentro Nacional Para el Fortalecimiento Sindical del Gremio Periodístico
Agenda Informativa

Agenda Informativa

6 hours 1 minute ago

COATEPEC HARINAS: Entregan Apoyos del Programa PETI a Damnificados por Sismo
Agenda Informativa

Agenda Informativa

6 hours 17 minutes ago

JOQUICINGO: Reciben Primeros Recursos del Fondo de Desastres Naturales Familias Afectadas por Temblor
Agenda Informativa