Lo que ocurre en esas tres entidades es “un problema serio que preocupa”

Para mejorar la calidad de la educación, México tiene un “problema de velocidad, aceleración y de riesgos”, porque en estados como Oaxaca, Guerrero y Michoacán existe un problema de cumplimiento de la ley, de la reforma educativa, advirtió el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Sylvia Schmelkes, presidenta del Instituto, afirma que en esas entidades “no hay nada en contra de las violaciones de esa ley y eso nos preocupa”.

Mta. Silvia
Mta. Silvia Schmelkes

Sobre ello coincide Margarita Zorrilla, integrante de la Junta Directiva de dicha institución.

En entrevista con EL UNIVERSAL ambas investigadoras hicieron un balance sobre el panorama educativo en el país, como por ejemplo la prueba PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la que advierten que será difícil “esperar que demos un brinco inesperado”.

La presidenta del INEE dice que lo que ocurre en esas tres entidades es “un problema serio que preocupa”, pero sus causas rebasan al Instituto.

“Son causas de naturaleza política que no puede atender (la institución)”, aseguró.

Frente al ausentismo y activismo político de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lo que queda es la aplicación de la ley.

Aunque no descartan daños a la reforma educativa por la intervención de la Secretaría de Gobernación en la negociación con este sector.

A partir de este lunes, una representación de la sección 22 de Oaxaca se movilizará en la ciudad de México, del Zócalo a la Segob para demandar el pago de aguinaldo y las quincenas de enero.

Fuente: laprensa.mx

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *