Localizaron a 10 personas que habían sido Secuestradas

Elementos del Ejército mexicano localizaron en la comunidad de Nuevo Balsas, en el municipio de Cocula, Guerrero, a 10 personas que habían sido secuestradas y cuyo caso se había denunciado por empresarios y habitantes del lugar el sábado pasado.

El Gabinete de Seguridad Nacional informó que el hallazgo de los secuestrados ocurrió durante un operativo de búsqueda realizado por personal militar y de la Policía Federal, que se puso un marcha una vez que se denunció el caso en la entidad.

Se detalló que el hallazgo de las víctimas se realizó en las inmediaciones del cerro La Campana, en Nuevo Balsas, luego de que también se solicitó la ayuda de los pobladores para dar con los desaparecidos.

“Ante los rumores surgidos, de que se había dado el secuestro de un número de personas oscilante entre diez y 15 en el municipio de Cocula, Guerrero, fuerzas federales encabezadas por elementos la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con el acompañamiento de Policía Federal iniciaron la búsqueda de las mismas.

En la zona, grupos de policías comunitarios aseguran que son 18 personas las que en total fueron plagiadas.

“Mediante diálogo con la población se recibieron informes en el sentido de que podrían haberse trasladado hacia la zona de Campo Arroz Viejo, en la elevación conocida como de Las Campanas, por lo que hacia allá se dirigieron los elementos”, se detalló en un comunicado conjunto.

Las secretarías de Gobernación (Segob), de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina-Armada de México (Semar) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) indicaron que las acciones de localización ocurrieron ayer en dos momentos, por separado.

El personal militar y de la Policía Federal se desplazaba aproximadamente a las 11:30 horas de ayer, por la zona de Campo de Arroz Viejo, cuando se percataron de la presencia de siete personas quienes afirmaron que estaban huyendo de sus victimarios, debido a que habían sido secuestrados.

Ejercito-Militares
Ejercito-Militares

Según el reporte de las autoridades federales, los integrantes de este grupo presentaban escoriaciones en la piel, síntomas de crisis nerviosa y signos de deshidratación, por lo que se les comenzó a brindar asistencia.

Un par de horas más tarde, aproximadamente a las 13:15 horas de ayer, fueron localizadas en condiciones similares otras cinco personas, en la misma zona del municipio de Cocula.

Posteriormente, aproximadamente a las 15:00 horas de ayer, el personal militar y federal encontró a un hombre, quien presentaban lesiones de arma de fuego en un brazo y una pierna, y también afirmó haber sido víctima de un secuestro.

Identifican a sospechosos

En el informe conjunto del Gabinete de Seguridad se informó que una vez que todas las supuestas víctimas fueron concentradas en un mismo punto, algunas de ellas comenzaron a señalar a tres personas, entre ellas un menor de edad, como quienes estaban encargadas de cuidarlos mientras permanecieron secuestrados.

Las 10 personas que presuntamente habían sido secuestradas fueron trasladadas, por los elementos del Ejército al Hospital General de Iguala, Guerrero.

Mientras tanto, los tres sospechosos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General guerrerense, como presuntos integrantes de un grupo de secuestradores, en calidad de presentados.

En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que, por el momento, será la Fiscalía de Guerrero la encargada de las investigaciones por tratarse de un delito del fuero común y, en caso de que se le solicite, coadyuvará en el caso.

Fuente: excelsior.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *