El documento no salva la vida, la concientización y preparación SÍ

invitados del podium
invitados del podium

El día 12 de febrero del 2015 se llevo a cabo la rueda de prensa para anunciar la colaboración entre ANACI (Asociación de asesores, capacitadores e instructores independientes. S.C) y la fundación La barca de Ámabar donde donde trataron el tema de las guarderías y su certificación.

En el Estado de México cuenta con aproximadamente 15 mil estancias publicas o subrogadas, y desafortunadamente no se cuenta con el registro de el número de las guarderías privadas que están en servicio; 16 estancias infantiles a nivel nacional cuentan con leyes estatales que regulan el funcionamiento de estos centros de atención infantil.

 

Antes de seguir avanzando en los puntos tratados, recordemos que, una estancia infantil es el lugar encargado de los cuidados, la alimentación, seguridad y educación de menores de 4 años, extendido hasta los 5 años siempre y cuando tengan alguna discapacidad especial.

 

La idea de la fundación Ámbar surge en Querétaro en el mes de mayo del 2014 meses después de una dolorosa perdida, con la ideología de prevención, y sobre todo la capacitación del personal para el cuidado de bebes y niños, al darse cuenta en la necesitad de el compromiso real en la capacitación, creando conciencia de que se esta trabajando con vidas no con objetos, es la constante practica lo que te da el entendimiento y la sensibilidad de poner los planes de contingencia en acción de la mejor manera. Además de que se encuentra promoviendo la ley de guardería en cada estado, ya aplicada en Querétaro, ahora le dan seguimiento a la auditoria de una cadena importante de cines que se preocupan por la seguridad infantil en sus salas.

Fundación la barca de Ambar
Fundación la barca de Ambar

 

La alianza entre la fundación Ámbar y ANACI pretende sumar un granito mas al esfuerzo en crear consultores especializados y capacitados, con planes de protección civil, constante capacitación, el análisis de riesgos y vulnerabilidad de los edificio donde se cuidan a los pequeños, sus objetivos serán:

 

  1. Capacitar en Primeros auxilios
  2. Hacer conocer y aplicar la ley general de prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil, mejor conocida como la “Ley 5 de Junio”
  3. Certificación de seguridad infantil con reconocimiento Europeo “Certificado S+” (en su generalidad trata de infraestructura adecuada, personas calificadas y la acción que toman ante un siniestro)
  4. Profesionalización a nivel pedagógico (certificado de cuidados infantiles)
  5. Análisis de riesgos en estancias infantiles con recomendaciones en el informe

Los pasos para el acercamiento de este programo a estancias infantiles se dará con visitas directo a las mismas, las guarderías tendrán que contar en los años que quieran su certificación con un reporte de incidencias, notificaciones y una evaluación de el reporte ya que en estas se llevará una inspección, seguido de un informe, más el plan acción que se deberá de aplicar en menos de un año para su revisión otorgándole este proceso la certificación a través de una placa que se coloca fuera de la guardería, donde se colocara un holograma con cada renovación.

 

Entre los participantes estuvieron:

 

  1. en D. Germán García Salgado. Presidente de la ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística Correspondiente en el Estado de México

 

Lic. Sergio García Fabela. Presidente de la Asociación Nacional de Asesore, Consultores e Instructores Independientes S.C.

 

Ing. Q. Karine Denisse Rocha. Presidenta de la fundación la Barca de Ámbar

 

Dra. Jessica Gillen Alanis. Jefa de enseñanza del SUEM (SUEM), en representación del Dr. Sergio E. Ramírez

 

Lic. D. Fernando Camacho Ramírez. Secretario general de la ANACI S.C

 

Lic. AE. Ema Patricia Carmona Salgado. Presidenta de la Fundación Rescatando los Valores

 

TUM Dábata Helioreph Fuentes Cordera. Secretaria Nacional de la Comisión de Seguridad y Protección Civil de la ANACI S.C

 

  1. en D. Jesús Gabriel Flores Tapia. Direcctor de Bomberos y Protección Civil, Toluca, no pudo esta presente por los eventos ocurridos en el río Verdigel.

 

Por: MGSH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *