Toluca: Iniciará Festival 2015 del Centro Histórico

FOTO 1 4TO ENVIO LUNES*Con una inversión de 4 millones 550 mil pesos.

TOLUCA, Méx.- El gobierno municipal de Toluca anunció, en conferencia de prensa, que está todo listo para la tercera edición del Festival del Centro Histórico de Toluca 2015, “Descubre tu Centro”, a realizarse del 14 al 22 de marzo, con 150 actividades artístico-culturales, en 17 sedes y tres conciertos masivos que tendrán lugar en la Plaza de los Mártires, con una inversión de 4 millones 550 mil pesos.

Acompañado de la directora de Patrimonio Cultural del Instituto Mexiquense de  Cultura, María José González Cruz, el presidente municipal de Toluca, Braulio Antonio Álvarez Jasso precisó que las condiciones integrales están dadas para el desarrollo del Festival del Centro Histórico, en el cual se espera la llegada de miles de turistas, lo que representa un estímulo para el comercio de la capital mexiquense.

El alcalde agregó que esta tercera edición del Festival es, sin duda, resultado de un trabajo conjunto entre el gobierno estatal, la Universidad Autónoma del Estado de México, el Patronato Pro Centro Histórico y el gobierno municipal, cuyo objetivo es que se siga desarrollando por muchos años. Destacó que el cierre del Festival será espectacular y para todos los públicos.

Como estelares de los conciertos masivos, se presentarán en la Plaza de los Mártires, el viernes 20 de marzo, a las 19:00 horas la Sonora Dinamita; y el domingo 22, a las 17:00 horas, Belanova y, a las 19:00, el grupo Moderatto.

“El Festival del Centro Histórico de Toluca 2015 Descubre tu Centro tiene la finalidad de promover el uso cultural de los inmuebles que conforman el patrimonio arquitectónico de Toluca y lograr que la ciudadanía recobre el interés, se identifique y consuma cultura en el Centro Histórico”, expresó el encargado del despacho del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte, Alejandro Balcázar González.

Asimismo, dio a conocer que el evento inaugural tendrá lugar el 14 de marzo en el Palacio Municipal, con la presentación de las antologías Una Ciudad tan Bella y Un Paso de Nieve, obras que forman parte del Fondo Editorial Toluca Siglo XXI.

El Parque Cuauhtémoc, mejor conocido como Alameda Central de Toluca, el Cosmovitral, la Capilla Exenta, el Teatro de los Jaguares, la Catedral de Toluca, los museos José María Velasco, Felipe Santiago Gutiérrez y Luis Nishizawa, el Andador Constitución y la Plaza González Arratia serán algunas de las sedes donde se desarrollarán actividades, a partir de las 11:00 y hasta las 22:00 horas.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento de Toluca, Pedro Daniel García Muciño, dijo que este año se espera superar la cifra de 2014, de 60 mil visitantes, así como la derrama económica, que fue de alrededor de 40 millones de pesos; en lo que respecta a seguridad, comentó que, además de la policía del Centro Histórico, se tendrá el apoyo de elementos de la policía municipal y de la Comisión Estatal de Seguridad.

El presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, Adolfo Ruiz Pérez, reconoció el trabajo que realiza el gobierno municipal en materia cultural; además, adelantó que para el festival los estacionamientos podrán ampliar sus horarios hasta tres horas y que algunos comercios ofrecerán descuentos así como ofertas.

La programación completa del festival está disponible en www.toluca.gob.mx y en la página de facebook: Cultura Toluca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *