Se Realizarán Peritajes a lo largo de la bóveda del río Verdiguel

La intensa granizada que cayó la tarde de este martes generó una grieta en el cauce del río Verdiguel de ocho metros de ancho y seis de profundidad al interior de un estacionamiento, ubicado en el cruce de las calles Quintana Roo y Esquivel Ordoñez, en el cual quedó atrapado un hombre de 53 años cuyo paradero se desconoce, por lo que se implementó un operativo de protección civil para su rescate.

El secretario de Agua y Obra Pública de la entidad, Manuel Ortiz García explicó a los medios de comunicación que se realizarán peritajes a lo largo de la bóveda del río Verdiguel a fin de determinar las causas que provocaron este incidente y, también, determinar posibles riesgos en la estructura en un plazo aproximado de 15 días.

Servidores públicos del Estado de México y del ayuntamiento de Toluca desconocen las causas del colapso en la bóveda del Río Verdiguel que provocó un socavón. Casi a medianoche, el secretario de Agua y Obra Pública negó que esta falla en el suelo pudiera ser prevenida, a pesar de que en agosto de 2014, el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, junto con la Comisión Nacional del Agua llevaron a cabo la rehabilitación de 2 mil metros de longitud de la bóveda con una inversión de 78 millones de pesos, donde uno de los puntos de rehabilitación fue donde se generó dicha grieta.

lugar de los hechos
lugar de los hechos

Explicó que por el momento, todos los esfuerzos están encaminados al rescate de Sergio González de 53 años de edad, dueño del estacionamiento que sufrió los daños y que permanece en calidad de desaparecido. Para su hallazgo los elementos de Protección Civil estatales y municipales establecieron tres puntos de búsqueda: La Mora,  San Pablo Autopan y el cauce del Río Lerma.

Ortiz García especificó que no hay puntos que sean considerados críticos en la zona por la que cruza este río, por lo que descartó la necesidad de evacuar a los habitantes de la zona.

Tampoco hay evidencias de que la construcción de la plaza que se edifica en la Harinera sea el motivo de este colapso, por lo que pidió que en próximos días cuenten con los resultados de los análisis, pues insistió que los estudios previos a la obra que concluyó en diciembre pudieran evitar este hundimiento, porque “son ocasionales y de haber podido lo habríamos prevenido”, indicó.

“En los próximos días tendremos una precisión de cuál fue el motivo de esto y se hará una revisión de toda la bóveda para asegurar que esté en buen estado, para brindar la seguridad que requieren todos los habitantes aledaños al cauce del río Verdiguel”.

Confió en que debido a que no es una temporada de lluvias, los niveles de este cuerpo de agua serán bajos, lo que permite una revisión inmediata del lugar.

Fuente: identidadmx.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *