CODHEM: Dar a Conocer Leyes Sobre Discapacidad Prioritario

FOTO BOL. 45TOLUCA, Méx.- Es necesario difundir las disposiciones legales de protección a las personas con alguna discapacidad, para que la gente conozca, respete y contribuya a la accesibilidad de espacios públicos y privados.

Al referirse a las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad visual, Ana Karen González Garduño, Mónica Peña y Maricarmen Medina, de la asociación “Vemos con el Corazón” y colaboradora de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, indicaron que hoy, la gente tiene mejores actitudes al cederles el paso, ayudarlos u orientarlos.

Insistieron en la necesidad de difundir las normas, como la Ley para la protección, integración y desarrollo de las personas con discapacidad en el estado de México, la cual entró en vigor en enero de este año y donde se establece el acceso a los servicios de salud, a la educación y al trabajo, entre otros ámbitos.

Explicaron que falta información para que el grueso de la población conozca la manera de ayudar no sólo en su desenvolvimiento diario sino en su integración a la sociedad.

Reconocieron que cada día son distintas las situaciones a superar, como el libre desplazamiento, pues cuando se realizan reparaciones en calles y espacios públicos, se colocan estructuras o jardineras, que representan un peligro para las personas con discapacidad visual, además, en algunas zonas las superficies no son las adecuadas por el tipo de material utilizado, que incluso es dejado a un lado y esto les obstruye el paso y provoca accidentes.

En ese sentido, comentaron que así como se informa a la población en general sobre el cierre de alguna calle por reparaciones o eventos, también a ese sector se les debe dar a conocer los cambios en la infraestructura de la ciudad, como el reencarpetamiento, retiro de banquetas, construcción de rampas y equipamiento urbano, que en ocasiones, en lugar de ayudarles, les afectan porque se convierten en obstáculos.

Cabe indicar que de acuerdo al Censo de Población del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática 2010, en el estado de México, la población con limitación visual ascendía a 187 mil 127 personas, de las cuales 26 mil 235 nacieron así, 80 mil 053 perdieron la vista por enfermedad, siendo ésta la mayor causa; 13 mil 791 por accidente, 40 mil 588 por edad avanzada y 26 mil 460 por otro motivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *