Alerta de Género en el Estado de México

feminicidiosedomex

MÉXICO, D.F. Lamentablemente en la actualidad nos enfrentamos a diferentes problemáticas sociales, una de ellas, es la violencia de género que se da no sólo en el hogar, sino en lo laboral, en lo profesional, en la política, entre otros, y esto ha llegado al grado de quitarle la vida a las mujeres.

En una reunión con poco más de cien jóvenes, Irinea Buendía, mamá de Mariana Lima Buendía quien fue víctima de feminicidio, dijo: “Pese a la Alerta de Violencia de Género ordenada en 11 municipios mexiquenses, la violencia ha desembocado en la mayor tragedia de los últimos años, en la entidad  por los elevados crímenes de odio en contra de las mujeres. El número de víctimas mortales y desaparecidas ya superó a Ciudad Juárez»

Dicha reunión se llevó a cabo en la sala Fernando Benítez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, la señora Irinea Buendía denunció que ante la muerte de su hija Mariana Lima, (cuyo posible asesino, Julio Cesar Hernández, esposo de la víctima a quien comenzó a golpear a la tercera semana de casado y que acompañaba a su esposa al médico cada vez que la lesionaba para que no lo fuera a denunciar y quien además era policía judicial del Estado de México), la investigación plagada de inconsistencias y omisiones donde «las pruebas estaban viciadas de origen», dio paso a un hecho histórico en defensa y protección de las mujeres.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación «penalizó el actuar discriminatorio, negligente y deliberado para otorgar justicia a los víctimas de feminicidio», subrayó la señora Irinea Buendía.

feminicidiosedomex2

«El momento es crucial, queremos policías de confianza, necesitamos medidas de aplicación inmediata para garantizar la seguridad, prevención y justicia; asimismo, urge ver cuáles son los lugares de riesgo en el Estado de México donde se está viviendo una profunda crisis de inseguridad. Estamos hartas, pero nos quitaron el miedo cuando asesinaron a nuestras hijas, tenemos coraje y no nos achicamos ni nos echamos para atrás, estamos reclamando justicia para nuestras hijas asesinadas o desaparecidas por misóginos perversos y cobardes. Ya basta. ¡Ya es suficiente!», apuntó la señora Irinea Buendía.

En su participación en el «FORO Feminicidio. Análisis de la Alerta de Violencia de género; perspectivas de la lucha contra la violencia a las mujeres», la señora Irinea Buendía dijo «a todas las mujeres de Ciudad Universitaria» que al llegar a la UNAM «creí que aquí venían a adquirir conocimientos y que no venían a ser violadas. Defiéndanse, cuídense una con otra y no permitan que las sigan violando, tenemos que levantar la voz porque ya es suficiente no podemos permitir que hombres misóginos, perversos y violentos nos sigan violando, yo las invito a levantar la voz y que no permitan ninguna situación de estas», subrayó.

El foro fue dedicado a la activista Nadia Vera a quien «le quitaron la vida con profundo odio y hoy, resuena su eco en la UNAM», dijeron las organizadoras al destacar la necesidad de «hablar de los derechos de género, de la diversidad e incluso de democracia, en un país donde la imagen del macho o del charro maltratando mujeres es exportada».

«Así, todo acto de discriminación se va normalizando y la discriminación es el primer peldaño para los feminicidios. Qué pasa cuando una garantía como el derecho a la vida se nos es arrebatada. Hoy fue Nadia pero mañana puedo ser yo o ustedes y quién va a gritar ¡ya basta!», dijeron las jóvenes.

En este marco, las integrantes de «Mujeres Pan y Rosas México» y otros colectivos, recordaron que de 1985 al 2013, más de 44 mil mujeres fueron asesinadas en el México que registra 7 feminicidios al día.

fuente: MVS Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *