Gobierno de Ecuador Desea Coartar la Libertad de Expresión

coartarlibertadexpresion

ECUADOR: La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy una resolución de la Secretaría de Comunicación (Secom) de Ecuador que inició el proceso administrativo para la disolución de la Organización No Gubernamental Fundamedios (Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios).

La institución solicitó al gobierno del presidente Rafael Correa cesar el cercenamiento de la libertad de prensa y pidió el apoyo de la comunidad internacional para no permitir que se atropellen los principios de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de la Carta Democrática Interamericana.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, condenó al gobierno de Correa por su “intolerancia ante las opiniones críticas, nada nuevo en esta etapa administrativa de Ecuador que ahora se ve coronada con la posible eliminación de Fundamedios cuyo único delito es defender a la libertad de expresión”.

En una resolución del 7 de septiembre la Secom ordenó el inicio de la disolución de Fundamedios “por divulgar y promover contenidos de los blogs de opinión independientes Estadodepropaganda.com y SentidoComunEcuador.com”, explicó la organización en su página de internet.

“Es menester una reacción firme de la comunidad internacional que no deberían permitir que se atropellen los principios básicos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de la Carta Democrática Interamericana, exigiéndosele al presidente evitar que siga cercenándose la libertad de prensa en el país”’, dijo Gustavo Mohme.

Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dijo a su vez que Fundamedios siempre ha sido asediada “por este gobierno que ha encontrado todo tipo de artilugios legales y administrativos para amordazar a los críticos y a quienes denuncian las violaciones a los derechos humanos”.

Fundamedios fue creada en 2007 con el objetivo de apoyar a medios de comunicación y periodistas a través de su red de monitoreo de amenazas a la libertad de expresión y asociación, entre otras tareas.

La SIP se mostró preocupada por la suerte de la organización, al tiempo que anunció que la situación de Fundamedios será abordado durante un foro sobre libertad de expresión a celebrarse el 15 de septiembre en el Centro Cultural Metropolitano en Quito en el que participarán delegados de organizaciones internacionales.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *