CODHEM Crea Programa “Bicicletada Familiar”

FOTO BOL. 04TOLUCA, Méx.- Con el objetivo de difundir el derecho a un medio ambiente sano así como lograr la convivencia familiar y la integración de las comunidades, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, creó un nuevo programa denominado “Bicicletada Familiar”.

Héctor Velázquez Bucio, secretario ejecutivo de la Codhem, explicó que en el año que recién terminó se realizó un programa piloto, que despertó el interés de los habitantes de varios pueblos, para involucrarse en acciones en pro de la naturaleza.

Indicó que a través de las Defensorías Municipales, los delegados de las comunidades y el ayuntamiento en turno, se organiza y determina el recorrido en bicicleta, que tiene como origen y destino dos poblados cercanos, lo cual permite una vinculación y convivencia entre sus habitantes, pues al final, plantan entre 30 y 50 árboles en un espacio al que puedan acceder fácilmente para darles seguimiento.

En ese sentido, este año se pondrá en marcha un fin de semana de cada mes, a partir de febrero, siendo El Oro el primer municipio elegido.

Expuso que si bien hay comunidades donde la bicicleta es el medio de transporte más usado, lo que se pretende también es fomentar una vida más saludable, por tanto, está abierto a toda la población.

En el primer ejercicio efectuado en Ixtlahuaca, de la comunidad de San Agustín del Llano a Santa María del Llano, se tuvo una participación significativa al sumar 120 personas que recorrieron 6.5 kilómetros en bicicleta, para continuar con la reforestación.

A la segunda Bicicletada Familiar, acudieron 40 personas, quienes pedalearon casi 7 kilómetros de distancia entre las comunidades de Los Reyes hacia Tiacaque, con lo cual se busca estrechar las relaciones entre ambos pueblos para realizar proyectos en común.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *