Les Llovió Sobre Mojado a la Sala Regional Toluca

regañoasalareg

TOLUCA, Estado de México. Un tremendo regaño les tocó a los integrantes de la Sala Regional Toluca, por parte de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, estos últimos reasignaron las diputaciones por el principio de representación proporcional en el Congreso estado de Michoacán, que se instalará formalmente este 15 de septiembre.

De hecho en esta reasignación, los magistrados de la Sala Superior, le concedieron la razón jurídica a la coalición PRI-Verde Ecologista y, les asigna una diputación.

Alejandra Díaz, secretaria de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dijo: “Así mismo, se propone que está Sala Superior asigne directamente a Rosa María de la Torre Torres del Partido Revolucionario Institucional y su respectivo suplente y dejé sin efecto la asignación de la candidata del Partido de la Revolución Democrática Cecilia Lazo de la Vega de Castro y su suplente, curul que queda pendiente de asignar”.

El regaño, devino, porque los magistrados de la Sala Regional Toluca, no nada más dejaron pasar más de 50 días en resolver este recurso de revisión del PRI-Verde Ecologista, sino que también, no están actualizados en las disposiciones plasmadas en la reforma político electoral del 2014.

Sin escatimar palabras, el magistrado, Flavio Galván Rivera, dijo que “es preocupante que los jueces no lean las leyes que deben aplicar”.

“De dónde la conclusión de que no pueden partido político postular candidatos siendo estos militantes de otros partidos políticos si se trata de un candidato común postulado por dos o tres o los que sean partidos políticos participntes.es de verdad preocupante nuestros jueces no lean las leyes que deben aplicar”.

Mientras que los integrantes de la Sala Regional Toluca, en su resolución avalaron la constancia de asignación a favor de Cecilia Lazo de la Vega y su suplente Irene Cerda Ramos, candidatas en la cuarta fórmula de la lista presentada por el PRD, toda vez que las abanderadas del PRI Verde Ecologista, Rosa María de la Torre Torres, propietario y Guadalupe Loredana García Flores, suplente, no podían asumir el encargo público por que fueron registradas por el PVEM siendo militantes del tricolor, el magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar, también mostro si bien, no su molestia, si extrañeza porque no se ha tomado en cuenta los resolutivos de la máxima instancia de justicia electoral del país.

“Hay que decir que la Sala Regional Especializada concede en Toluca, no tomó en cuenta los precedentes de esta Sala Superior, respecto a que un partido político sí puede presentar candidatos de otro instituto político, cuando sus estatutos así lo permitan. Este Tribunal Constitucional tiene jurisdicción plena para resolver el asunto que nos ocupa”.

En tanto que el Magistrado presidente de la Sala Superior, Constancio Carrasco Daza, sostuvo que al resolver los 7 asuntos relacionados con la integración del Congreso de Michoacán se está garantizando el acceso a la tutela judicial en atención a los artículos 17 y 25 de la Convención Americana de los Derechos Humanos, que establece la obligación de administrar justicia de manera pronta e imparcial.

“El Artículo 17 nos exige a todos los jueces que participamos en esta cadena impugnativa, Tribunal local, Sala Regional del Tribunal Electoral, por supuesto está Sala Superior, qué nos exige, administrar justicia en los plazos y términos que fijen las leyes, debiendo dictar nuestras resoluciones de manera pronta, completa e imparcial”.

De esta forma, el próximo 15 de septiembre, la distribución del Congreso del estado de Michoacán quedará de la siguiente manera: 4 al Partido Acción Nacional (PAN); 5 al Partido Revolucionario Institucional (PRI); 3 al Partido de la Revolución Democrática (PRD); y uno a cada uno de los partidos del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Morena.

Cabe señalar que los magistrados de la Sala Superior, con esta sentencia dejaron pendiente la asignación de una curul hasta que se realice la elección extraordinaria en Ciudad Hidalgo, Michoacán.

Además, confirmó la asignación de diputados por el principio de representación proporcional en San Luis Potosí.

 

UMSNH Entregará Doctorado Honoris Causa el 13 de Octubre

MICHOACAN. Merecido reconocimiento a todas aquellas personalidades que se han dedica a realizar aportaciones a la vida literaria, académica, política, científica y social de México y el mundo, les dará el Consejo Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) quien aprobó entregar el Doctorado Honoris Causa a los mexicanos Elena Poniatowska, José Narro Robles, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Antonio Lazcano Araujo.

La entrega de las condecoraciones, que estará enmarcada en los festejos por el 98 aniversario de la Casa de Hidalgo, se realizará el próximo 13 de octubre.

En sesión extraordinaria privada del máximo órgano de gobierno de la UMSNH, se aprobaron las propuestas presentadas por integrantes del Consejo y avaladas por la Comisión respectiva, anteponiéndose las virtudes y cualidades de cada uno de los personajes en su campo de acción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *