Revocación del permiso de distribución Gas LP contra la empresa Gas Express Nieto

Pipa Gas ExpresNieto
Pipa Gas ExpresNieto

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que se abrió un procedimiento administrativo contra la empresa Gas Express Nieto, dirigido a la revocación del permiso de distribución Gas LP en Tláhuac, luego de que los peritajes a un autotaque involucrado en el incidente del 29 de denero arrojara que la causa de la explosión fue por falta de mantenimiento a la unidad.

Esta sanción se debe a que el 29 de enero una fuga en una pipa de gas de esta empresa provocó una explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

De acuerdo con el registro de la Dirección General de gas LP, la empresa Gas Express Nieto cuenta con 154 permisos para operar en Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Jalisco, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Sinaloa, San Luis Potosí y el Estado de México.

Gas Express Nieto solicitó dichos permisos en 2000, 2001, 2002, 2003, 2007, 2008, 20011 y 2012.

En esta lista se encuentra el permiso que le otorgó la Sener el 27 de noviembre de 2000 para instalar y operar en la delegación Iztapalapa una estación de Gas LP para la comercialización de gas carburante.

El tema de la seguridad que atañe a la industria del gas LP se ha tratado desde hace varios años con el objetivo de reemplazar los cilindros, tanques estacionarios, autotanques y otra infraestructura en mal estado.

El recuento de la seguridad

El 29 de julio de 2011 el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto para crear el Fideicomiso de Reposición de Activos para la Industria del Gas LP (Firagas) con el objetivo de crear un fondo y tener recursos económicos para dar mantenimiento y reponer la infraestructura de esta industria. Este fondo cuenta con 250 millones de pesos.

En 2014, de acuerdo con datos del Firagas, se logró el cambio de 3.2 millones de cilindros, de un total de 20 millones de tanques que existen en el país. Esto es el 16 por ciento.

Según el Firagas, el año pasado se reemplazaron más de 2 mil 795 vehículos de distribución de gas LP, de un total de 14 mil. Es decir, se sustituyó el 20 por ciento del parque total.

De los 2.2 millones de tanques estacionarios, se logró la sustitución de 41 mil tanques.

El 6 de mayo de 2014, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en Michoacán, dijo que el gobierno federal y los empresarios de esta industria pactaron cinco compromisos

-Reponer al año, de manera gratuita, al menos un millón de cilindros.

-Reponer anualmente al menos 20 mil tanques estacionarios en mal estado.

-Sustituir mil 500 auto-tanques por año y dar mantenimiento a todas las plantas de gas L.P.

-Dar mantenimiento una vez al mes a un tercio del parque vehicular de distribución registrado.

Fuente: milenio.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *