Uno de los Derechos Fundamentales es la Dignidad

FOTO BOL. 31TOLUCA.- La dignidad es el primero de los derechos fundamentales vinculado a todos los seres humanos, por eso, hombres y mujeres lo tienen y deben recibir sin distinción un trato especial, afirmó Virgilio Ruíz Rodríguez.

Al dictar la conferencia magistral “Fundamentos y alcances de los derechos humanos”, como parte de las actividades por el 22 aniversario de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, el filósofo y catedrático indicó que la dignidad no tiene grado de conciencia, sabiduría ni color; por el contrario, cada persona por igual o diferente que sea, cuenta con ella.

Señaló que todos los integrantes de la sociedad, tienen la gran tarea de difundir y ejercer los derechos humanos y no delegarla a una institución gubernamental, por el contrario, es necesario luchar por ellos, dijo.

Al respecto, indicó que aún existen miles de personas quienes desconocen lo concerniente a los derechos humanos y se convierten en víctimas de violaciones, por eso el Estado debe protegerlos. Los derechos primigenios, señaló, son inherentes a la raza humana.

Pidió a autoridades y sociedad, que se vivan, se observen y se cumplan, con el fin único de preservar la paz y acabar con la violencia y barbarie.

Ante servidores públicos de la Defensoría de habitantes mexiquense, Ruíz Rodríguez, recalcó que a cada derecho le corresponde un deber, de manera que, si exigimos respeto a la vida, cada persona tiene el deber de cuidarla y preservarla; si se demanda el derecho a expresarse, es deber de esa persona no ofender a otra; y si existe la libertad de informar, también está el deber de hacerlo con veracidad.

Subrayó que nadie tiene el poder de otorgar los derechos humanos, pues son anteriores al Estado, a cualquier pacto o acuerdo, y es preciso saber que todo  hombre es portador de éstos.

Por último hizo un llamado a las personas a acudir a los organismos e instituciones defensoras de derechos humanos, para exigir el respeto a las prerrogativas y denunciar cualquier violación de las mismas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *