A Salvo Alumnos de la UAEM en Chile

rector*El rector Jorge Olvera García detalló que momentos después de ocurrido el movimiento telúrico, instruyó ponerse en contacto con los alumnos; la mayoría fueron contactados el mismo miércoles y el resto, la mañana del jueves.

 

TOLUCA, Méx.- Los 46 alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México que realizan estudios de licenciatura y posgrado en instituciones de educación superior de Chile se encuentran en perfecto estado de salud, luego del terremoto de 8.4 grados en la Escala de Richter que afectó a varias regiones de la nación sudamericana, aseguró el rector Jorge Olvera García.

Detalló que momentos después de ocurrido el movimiento telúrico, instruyó a la secretaria de Cooperación Internacional, Yolanda Ballesteros Sentíes, ponerse en contacto con los alumnos; la mayoría, dijo, fueron contactados el mismo miércoles y el resto, la mañana del jueves.

“Tenemos la certeza de que todos se encuentran a salvo, ya que fueron contactados vía telefónica, redes sociales o WhatsApp; incluso, hablamos con los padres de algunos de ellos, que por diferentes circunstancias no habían podido ponerse en contacto con sus hijos”.

Precisó que algunos de los estudiantes de la UAEM, principalmente los que se encuentran en Viña del Mar, se alojan por el momento y por indicaciones de las autoridades en refugios temporales, pero según lo relatado por ellos mismo, esto es sólo por precaución y en estos lugares cuentan con todos los servicios e incluso, internet, pues hay toda una cultura de la prevención alrededor de los terremotos y estos lugares fueron especialmente diseñados para ello.

Además, puntualizó Jorge Olvera, se mantiene contacto permanente con las instituciones de educación superior en las cuales realizan estudios por un semestre, desde julio pasado y hasta diciembre o enero próximos, los universitarios mexiquenses.

Señaló que en Chile realizan estudios de licenciatura y maestría un total de 46 alumnos de la Autónoma mexiquense; sin embargo, cuatro de ellos se encuentran muy lejos de la zona afectada por el terremoto, pues estudian en la Universidad Austral de Chile.

De los restantes 42, abundó, 38 realizan estudios de licenciatura y cuatro de maestría en un total de siete universidades: Universidad Autónoma de Chile, Universidad de Chile, Universidad Mayor de Chile, Universidad de San Sebastián, Universidad de Concepción, Universidad del Pacífico e Instituto Profesional Duoc.

Los alumnos, indicó, cursan del quinto semestre en adelante en las licenciaturas en Administración, Arquitectura, Biotecnología, Ciencias Ambientales, Ciencias Políticas, Comunicación, Contaduría, Derecho, Diseño Gráfico, Enfermería, Geoinformática, Geología Ambiental y Recursos Hídricos, Ingeniería en Computación, Mercadotecnia, Psicología, Relaciones Económicas Internacionales y Terapia Ocupacional, así como en las maestrías en Logística, Práctica Docente y Finanzas Corporativas.

Finalmente, Jorge Olvera García afirmó que se mantiene comunicación permanente con los alumnos, con la finalidad de tener la certeza y tranquilidad de que se encuentran bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *