Detienen a “El Gil” Presunto Autor Principal en la Desaparición de los 43 Ayotzinapa

presuntoculpablegil

TAXCO, Gro. En conferencia de prensa, Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, dio a conocer que el Gabinete de Seguridad logró la detención de Gildardo López Astudillo, considerado líder de un grupo criminal y presunto implicado directo en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Indicó que el hombre de 36 años de edad cambió tres veces de residencia hasta instalarse en Taxco, donde fue detenido en flagrancia por portación de armas de fuego y uso de identificación falsa.

De acuerdo con el funcionario federal, López Astudillo cuenta con orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y secuestro.

Al reiterar el compromiso del Gobierno Federal por esclarecer este caso, declaró que como resultado del trabajo de investigación fue detenido López Astudillo, presunto integrante de un grupo delincuencial relacionado con los hechos lamentables.

De acuerdo con la indagatoria, que se prolongó por 11 meses, se confirmó que el ahora detenido cambió en tres ocasiones de residencia hasta ocultarse en un departamento en la colonia Lomas de Taxco en el municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero.

Derivado de ello, se implementó un operativo que permitió su identificación y captura, refirió Sales Heredia.

La detención se realizó en flagrancia delictiva en la vía pública, por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, además de la portación de una identificación falsa.

Conforme a las investigaciones se reveló que Gildardo López actuaba como presunto jefe de un grupo delictivo dedicado a la extorsión, distribución de droga y otros ilícitos, particularmente en los municipios de Iguala y Cocula, en el estado de Guerrero.

Diversos imputados señalan directamente a “el cabo Gil” como el autor material de la desaparición de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, agregó el comisionado.

El detenido fue trasladado a la ciudad de México donde fue puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República.

A la fecha las instituciones del Gobierno de la República han detenido ya a 111 presuntos responsables vinculados directamente en la agresión contra los estudiantes normalistas, incluyendo a los probables autores intelectuales.

En nombre de las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, Sales Heredia ratificó el compromiso con la sociedad mexicana y particularmente con las víctimas y sus familiares, para realizar todas las acciones para esclarecer plenamente los lamentables y dolorosos hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *