Dip. Juana Bonilla Jaime: Para la Procuración de Justicia el Principal Reto es Recuperar la Confianza de la Ciudadanía

1TOLUCA, Méx.- En la reunión de instalación de la Comisión Legislativa de Procuración y Administración de Justicia, la diputada Juana Bonilla Jaime, Prosecretaria de dicha comisión, en nombre del Grupo Parlamentario del PRD, señaló que el reto más grande en esta materia es recuperar la confianza de los ciudadanos, ya que la corrupción se ha encargado de generar incredibilidad.

“El talón de Aquiles de la procuración de justicia es la confianza que gobernantes deben infundir entre sus gobernados. La corrupción es un mal que permea en casi todos los ámbitos de los gobiernos, justamente porque no existe una conciencia de respeto al bien común y a las leyes, servidores públicos valiéndose de su cargo han sido los principales promotores de la ilegalidad…” explicó.

Asimismo, la legisladora perredista comentó que la educación y la cultura de la legalidad son factores importantes para erradicar la corrupción y tener un estado de derecho sólido.

“Sin educación los mexiquenses nunca vamos a poder erradicar total o parcialmente la corrupción, la educación es la mejor inversión que cualquier sociedad debe hacer… carecemos de una sólida cultura de la legalidad que fomente el respeto y el apegó a las leyes…” subrayó.

En ese sentido, la diputada Bonilla Jaime señaló que la percepción social de que los sistemas de justicia, particularmente el sistema de justicia penal, atraviesa por una crisis de credibilidad, derivado de que la ciudadanía percibe impunidad, puesto que las instituciones encargadas de la procuración y administración de justicia lejos de responder están atadas a interese creados.

También, dijo que se debe trabajar para que las leyes que de aquí se emiten sean llevadas a la realidad, ya que muchas veces no son aplicadas.

“Las reformas a los ordenamientos penales y administrativos no aseguran automáticamente la transformación de nuestra realidad, por ello es necesario moderar los cambios normativos con modificaciones sustanciales de practica, hábitos, usos, actitudes, costumbres, cultura y formas internas de organización social…” detalló.

La legisladora Juana  Bonilla exhortó a los integrantes de esta comisión a que haya apertura, debate en los temas a tratar, elaborar decretos fundamentados, para que esta comisión no sea una de tantas, si no que alumbre con el dialogo, concertación, intercambio de opiniones con las instituciones en la materia.

A la instalación de esta comisión legislativa acudieron: el Procurador de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Sánchez; el comisionado de seguridad, Eduardo Valiente Hernández; el comisionado de Derechos Humanos, Baruch Delgado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *