Llovió durante el fin de semana

LLUVIAS EN MEXICO
LLUVIAS EN MEXICO

Jalisco fue la Entidad del país en la que más llovió durante el fin de semana, lo que provocó daños en Tomatlán. La Unidad de Protección Civil estatal informó que se realizó un envío de víveres a los habitantes de esa comunidad cuyas viviendas resultaron dañadas, sin embargo, no se precisó el número de damnificados.

En el último reporte del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) sobre la lluvia acumulada durante el domingo y la madrugada del lunes, se informa que Jalisco concentró la mayor cantidad de precipitaciones en el país durante ese periodo.

El doctor Ángel Meulenert Peña, del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), afirmó que las precipitaciones de estos últimos días ya superaron en 300% el promedio registrado en marzo. El experto refirió que normalmente en este mes, que suele ser el más seco del año, el promedio histórico de precipitaciones es de apenas cinco litros por metro cuadrado. Incluso en marzo de 2010 no se registraron lluvias en la Entidad. En Tomatlán, las comunidades de José María Morelos y Campo Acosta presentaron severos encharcamientos.

La costa jalisciense fue una de las zonas más castigadas por el clima. En esa área se registraron lluvias que superaron los 200 litros por metro cuadrado. Además, en la zona de Chamela-Cuixmala y en Río Tomatlán, se reportaron dos de las tormentas más fuertes ocurridas en el país.

La mayor precipitación en el país ocurrió en El Laurel, Aguascalientes, donde cayeron 289 litros de lluvia por metro cuadrado. En Michoacán, las autoridades reportaron casi tres mil damnificados por las precipitaciones del fin de semana. Las lluvias se deben a “El Niño”, señaló Meulenert Peña, quien informó que este fenómeno calienta las aguas del Océano Pacífico y favorece la entrada de humedad al país.

Fuente: informador.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *