En Metepec se Crean Acciones Para Apoyar a los Afectados por Inundaciones

metepec1

METEPEC, Estado de México. Para contrarrestar las afectaciones por las lluvias en las comunidades de San Sebastián y San Lucas Tunco, el presidente municipal de Metepec, Juan Pedrozo González, gestionó diversas acciones con autoridades municipales y estatales.
Además del refugio y los comedores comunitarios instalados, el alcalde gestionó con autoridades estatales y federales apoyos y acciones para las comunidades como la construcción de un canal de alivio, el sellado de las ventanas en el río Lerma que provocaron la afectación, así como ayuda en especie de Gobierno del Estado de México.
Desde que tuvo el conocimiento de las anegaciones, Pedrozo González mantuvo reuniones con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) para identificar las dos ventanas abiertas en el canal del río Lerma y cerrarlas.
“Cuando el Organismo de Agua de Metepec toma conocimiento del tema se empieza a trabajar en la contención con costaleros y con un depósito de piedra; el trabajo ha sido exhaustivo día y noche en compañía de Conagua, de la XXII Zona Militar, de la Comisión Estatal de Seguridad.
“Ya se atendió la causa, ya se resolvieron las dos ventanas por donde salió el agua del río Lerma y ahora se atenderán las consecuencias de la anegación”, destacó el presidente municipal en conferencia de prensa.
Ante Conagua se gestionó la realización de un canal para que parte del agua del río Lerma se drenara a su segunda laguna, situación que aminorará el nivel de agua en la zona.
Pedrozo González agradeció el apoyo del comandante de la 22a Zona Militar, José Ricardo Bárcena Rosiles; titular de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), de Eduardo Valiente Hernández; secretario de Infraestructura del Edomex, de Erasto Martínez; y de Miguel Ángel Contreras Nieto, secretario estatal de Medio Ambiente; quienes lo acompañaron, en diferentes momentos, a recorridos para analizar y resolver la situación.
El saldo de la inundación fue de 56 domicilios afectados; 185 personas evacuadas, de las cuales 26 se quedaron en el refugio la madrugada del viernes; en tanto que hubo entre siete a 10 familias que decidieron permanecer en sus hogares y a los cuales se les visita constantemente.
A través de la Secretaría de Medio Ambiente, el Gobierno del Edomex realiza un padrón de personas afectadas para apoyarlas.
«Se está haciendo un recorrido para hacer un inventario parcial y por instrucciones del señor gobernador del Estado de Mexico, Eruviel Ávila, se buscará apoyar a aquellas familias que estén inventariadas y que sufrieron afectaciones», dijo Pedrozo.
Hasta ayer 90 elementos del Ejército, 80 de la CESC, 75 de la Policía municipal, 60 personas de la Secretaría de Salud y los sistemas DIF Municipal y Estatal, se encontraban en la zona apoyando a la población.
Un total de 7 bombas de agua son utilizadas para bajar el nivel de la afectación, acciones en las que trabajan coordinadamente Probosque, Conagua, Opdapas y la Comisaría Ejidal; ademas de la colocación de 1 mil 500 costales de tierra, en la cual la Secretaría de Desarrollo Agropecuario participa.
Hasta las 18:00 horas, Pedrozo González mantuvo por segundo día consecutivo reuniones interinstitucionales con autoridades estatales y municipales para analizar soluciones a la problemática; en tanto que el número de personas que se encuentran en el refugio es de 37.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *