La Habana no lograron los votos suficientes

cuba elecciones
cuba elecciones

Los dos disidentes cubanos candidatos a delegados municipales en sendas circunscripciones de La Habana no lograron los votos suficientes para esos puestos en los comicios locales celebrados hoy en la isla, según informaron los propios opositores.

Hildebrando Chaviano, un jurista de 65 años integrante del grupo de abogados independientes «Corriente Agramontista», y Yuniel López, de 26 años y miembro del ilegal «Partido Cuba Independiente y Democrática», obtuvieron 138 y 233 sufragios en las votaciones de sus circunscripciones, menos que otros aspirantes.

«La población no está preparada, hay mucha ignorancia y confusión creada contra nosotros pero aún así se ha logrado mucho porque nunca antes se había llegado a la candidatura», explicó el abogado residente en el barrio residencial habanero de El Vedado, donde él mismo se postuló y fue elegido para ser candidato por los vecinos de su zona.

Chaviano denunció que tras concluir la votación fue objeto de un «mitin de repudio» (acoso) con la participación de simpatizantes del gobierno.

Por su parte, López, un joven informático que vive en «Santa Amalia» un barrio popular de la periferia de la capital cubana, dijo que obtuvo 233 votos y quedó segundo tras otro candidato que alcanzó 576 sufragios.

«Era bien difícil por las manipulaciones y campañas, porque tuve que competir contra todo un sistema», subrayó.

En estos comicios que se celebran en Cuba cada dos años y medio para designar los delegados (concejales) de las asambleas municipales del Poder Popular, en un proceso sin partidos políticos ni campañas electorales, participaron 27.379 candidatos.

De acuerdo con datos preliminares recogidos a pie de urna divulgados por la Comisión Electoral Nacional presidenta de la Comisión Electoral Nacional en estas elecciones había concurrido a las urnas más de 7,2 millones votantes (85,19%) hasta una hora antes del cierre de los colegios electorales.

Más de ocho millones de cubanos fueron convocados a votar en estas elecciones locales, que se celebran cada dos años y medio, mientras que los comicios para designar diputados a la Asamblea Nacional tienen lugar cada cinco años.

Fuente: elcomercio.pe/ EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *