Material radiactivo robado en Tabasco

Material radiactivo
Todavía no se tienen noticias del material radiactivo robado en Tabasco, México (sur) por el que las autoridades emitieron una alerta en cinco entidades mexicanas.
“Podría causar lesiones permanentes a la persona que lo manipule o que estuviese en contacto con él”
Según la versión digital del periódico mexicano Milenio, las autoridades encontraron la noche del jueves la camioneta que contenía dicho material, pero sin el contenedor con el material peligroso.
En la camioneta había un contenedor con una fuente radiactiva de Iridio-192. “Es probable que (los ladrones) no sepan lo que se están llevando, así ocurre en este tipo de situaciones. Se robaron el vehículo”, mencionó sobre el robo Jaime Aguirre, director de vigilancia radiológica de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.

El robo del material fue reportado el 13 de abril por la empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería. El gobierno mexicano emitió el jueves una alerta debido a que, de acuerdo a la Coordinación Nacional de Protección Civil, el material radiactivo –utilizado para hacer radiografías—“podría causar lesiones permanentes a la persona que lo manipule o que estuviese en contacto con él durante un tiempo breve”.

Los estados son: Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca y Veracruz luego del hurto de un camión con Iridio 192.
El contacto con el material incluso podría ser fatal para quien se encuentre “cerca de esta cantidad de material radiactivo no blindado durante un periodo de horas a días”.
La mexicana Secretaría de Gobernación (Segob) emitió esta semana una alerta para las entidades de Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca y Veracruz. También se encuentran en alerta las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina Armada de México (Semar), así como a la Policía Federal (PF).
Protección Civil federal puso a disposición de la población el número telefónico 088, de la Comisión Nacional de Seguridad. También los números 01800 00 413 00 y 01 (55) 51 28 00 00, extensiones 11470 a 11476 del Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil para quienes tengan información sobre este peligroso material.
De igual forma, los números telefónicos de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias: 01800 111 3168, 045 (55) 9199 5776, 045 (55) 9199 8799 y 045 (55) 5415 2918.
A lo largo del año pasado ocurrieron en México al menos tres robos de material radiactivo, aunque en ninguno de los casos se hallaron pruebas de que el objetivo de los ladrones fuese ese material. Se cree que se trató de robos de vehículos en los que los ladrones no sabían lo que transportaban.
Fuente: noticias.univision.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *