Detienen a Delincuentes de Huevos de Tortuga en Oaxaca

OAXACA, Oax.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) puso a disposición del Ministerio Público Federal en Huatulco, Oaxaca, a dos personas que transportaban 3 mil 828 huevos de tortuga golfina.
Los detenidos fueron remetidos por efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) en la carretera a Pochutla a la altura del Rancho Los Remedios, cercana a la playa La Escobilla, ubicada en el municipio de Santa María Tonameca, Oaxaca
Asimismo, la dependencia indicó que durante un recorrido de vigilancia realizado en el marco del Programa Permanente para la Protección de la Tortuga Marina 2015-2016, fueron detectadas estas personas, quienes transportaban los huevos de quelonio en costales.
La Profepa recordó que en coordinación con la Semar y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas vigila y patrulla las 24 horas del día las principales playas de anidación de tortugas en Oaxaca para evitar la sustracción ilegal de nidos y proteger el arribo del quelonio.
La especie Lepidochelys olivacea al igual que el resto de las tortugas marinas que anidan en México, se encuentran enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de peligro de extinción.
Además están reguladas por el apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *