A las Mujeres Periodistas Protección y Seguridad

periodistasmujeresseguridad

XALAPA, VERACRUZ. Durante la presentación de la “Guía de protección y prevención de la violencia contra las mujeres periodistas en los ámbitos profesional y laboral”, Pablo Navarrete Gutiérrez, Coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres destacó la necesidad de atender la violencia contra profesionales de dicho gremio, en particular contra las mujeres dedicadas a esta profesión, por los múltiples y específicos riesgos que enfrentan al ejercer el periodismo o laborar en algún medio de comunicación.

“Para ejercer una verdadera democracia en el periodismo, es de vital importancia ejercer la profesión libremente, sin riesgos ni violencia; es preciso que se garantice a las personas que lo realizan protección y seguridad, para que no sean víctimas de amenazas, agresiones físicas, psíquicas o morales o cualquier acto de intimidación u hostigamiento”, subrayó Navarrete Gutiérrez.

También aseguró que para el Inmujeres es fundamental que quienes laboran en los medios de comunicación, de manera particular las mujeres, gocen de la protección e independencia necesarias  para realizar su trabajo periodístico sin temor, riesgo, o cualquier forma de discriminación por razones de género. Es una obligación del Estado y deber social, garantizarles protección y seguridad pues son quienes mantienen informada a la sociedad, que es requisito indispensable para que ésta goce de una plena libertad y el debate público se fortalezca, así como nuestra democracia.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, también ha mencionado que este atropello implica comprender cómo operan las desigualdades de género y las prácticas sexistas en el fenómeno de la violencia contras periodistas, para implementar medidas de prevención, protección y procuración de justicia adecuadas desde la perspectiva de género y los derechos humanos.

La guía fue elaborada por el Instituto Veracruzano de las Mujeres y la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas y posterior a la presentación de esta guía, el Instituto Nacional de las Mujeres desarrolló un taller para mujeres periodistas de Xalapa.

Publicado en Encabezado, Estados Etiquetado con: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Ed. Impresa

Agenda Informativa

1 hour 50 seconds ago

Agenda Informativa

1 hour 10 minutes ago

#FuerzaMéxico Sigue la búsqueda de niños en Colegio Rebsamen, van 30 fallecidos
Agenda Informativa

Agenda Informativa

1 hour 40 minutes ago

Se atendieron 20 heridos leves en Tenango del Valle
Agenda Informativa

Agenda Informativa

1 hour 44 minutes ago

Agenda Informativa

2 hours 2 minutes ago

Metepec reporta saldo blanco tras #sismoMX
Agenda Informativa