A las Mujeres Periodistas Protección y Seguridad

periodistasmujeresseguridad

XALAPA, VERACRUZ. Durante la presentación de la «Guía de protección y prevención de la violencia contra las mujeres periodistas en los ámbitos profesional y laboral», Pablo Navarrete Gutiérrez, Coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres destacó la necesidad de atender la violencia contra profesionales de dicho gremio, en particular contra las mujeres dedicadas a esta profesión, por los múltiples y específicos riesgos que enfrentan al ejercer el periodismo o laborar en algún medio de comunicación.

“Para ejercer una verdadera democracia en el periodismo, es de vital importancia ejercer la profesión libremente, sin riesgos ni violencia; es preciso que se garantice a las personas que lo realizan protección y seguridad, para que no sean víctimas de amenazas, agresiones físicas, psíquicas o morales o cualquier acto de intimidación u hostigamiento”, subrayó Navarrete Gutiérrez.

También aseguró que para el Inmujeres es fundamental que quienes laboran en los medios de comunicación, de manera particular las mujeres, gocen de la protección e independencia necesarias  para realizar su trabajo periodístico sin temor, riesgo, o cualquier forma de discriminación por razones de género. Es una obligación del Estado y deber social, garantizarles protección y seguridad pues son quienes mantienen informada a la sociedad, que es requisito indispensable para que ésta goce de una plena libertad y el debate público se fortalezca, así como nuestra democracia.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, también ha mencionado que este atropello implica comprender cómo operan las desigualdades de género y las prácticas sexistas en el fenómeno de la violencia contras periodistas, para implementar medidas de prevención, protección y procuración de justicia adecuadas desde la perspectiva de género y los derechos humanos.

La guía fue elaborada por el Instituto Veracruzano de las Mujeres y la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas y posterior a la presentación de esta guía, el Instituto Nacional de las Mujeres desarrolló un taller para mujeres periodistas de Xalapa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *