Exceso de Basura Podría Afectar Evento Test de Vela Para Río 2016

riodejaneiro

BRASIL. Los Juegos Olímpicos 2016 están casi a la vuelta de la esquina, y una de las rutas del evento test de vela, Bahía de Guanabara, de Río, se encuentra contaminada y tuvo que ser modificada debido al exceso de basura flotante, sin embargo, los organizadores no pretenden cambiar el lugar de las competencias.

Las autoridades de Rio han admitido que no podrán cumplir con su promesa de limpiar el 80% de la Bahia contaminada para los Juegos que tendrán lugar dentro de un año. Esto enciende la alarma sobre riesgos de enfermedades durante  los Juegos de 2016.

Pero la amenaza más inmediata proviene de la basura doméstica, ya que hasta una simple bolsa de nylon puede causar serios problemas a una embarcación que surca el mar a toda velocidad en pos de una medalla olímpica.

Veinte botes recolectores intentan recoger al menos una pequeña parte de los desechos. También se han instalado «eco-barreras» para que la basura quede fuera del área de regatas.

«Hay seis pistas planificadas para las competencias olímpicas de vela en Rio. Es muy común que haya traslados entre una y otra. Viento (poco o demasiado), desechos, movimiento de embarcaciones» son las razones, precisó Malcolm Page, portavoz de la ISAF, en un correo electrónico enviado a la AFP, al mismo tiempo, la ISAF está trabajando estrechamente con el Comité Olímpico Internacional y Rio-2016 para hacer frente al tema de la calidad del agua.

La Federación Internacional de Vela destacó que «aunque hay trabajo por hacer, ISAF, Rio-2016 y todas las autoridades locales relevantes confían en que el lugar estará listo para acoger a los 380 regatistas durante las competencias olímpicas de vela el año próximo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *