Hallan un Altar Azteca en la Vieja Tenochtitlán

ALTARAZTECA

MÉXICO, D.F. En el marco de las excavaciones que realizan expertos del INAH en el centro histórico de la capital mexicana, hallaron un altar azteca con cráneos en el Centro Histórico de la CDMX donde los aztecas fundaron la Gran Tenochtitlán.

Un tzompantli, un altar azteca en forma de plataforma con decenas de cráneos alineados, supuestamente de personas decapitadas en ceremonias, fue descubierto por arqueólogos en el centro histórico de Ciudad de México.

«Pensamos que es el tzompantli mayor de la Gran Tenochtitlán. Ahí iban a parar los cráneos de decapitados de diferentes ceremonias, posiblemente también sean cráneos de enemigos capturados», dijo en rueda de prensa Eduardo Matos, investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El tzompantli, según el equipo de investigadores, se ubicaba en la zona del Templo Mayor, la gran pirámide que dominaba la sede del imperio y sobre la cual los conquistadores españoles construyeron la Catedral Metropolitana.

Raúl Barrera, supervisor del programa de arqueología urbana del INAH, mencionó: «Es una plataforma de poca altura. Hemos visto 35 cráneos pero hay muchos más, creemos que deben ser decenas de cráneos asociados a este espacio. Muchos presentan orificios en los parietales»

Los investigadores, continuarán cuidadosamente los trabajos de excavación, estiman que la plataforma mide unos 34 metros de largo y unos 12 metros de ancho y que por sus características debió ser erigida en la etapa 6 de la Gran Tenochtitlán, que comprende de 1486 a 1502 de nuestra era.

Se presume que las decapitaciones que dieron pie a ésta suerte de ofrenda están ligadas con el antiguo juego de pelota, en el que a jugadores se les cortaba la cabeza tras el partido, y con otras ceremonias de carácter sagrado.

En los estudios se han encontrado que los cráneos pertenecen principalmente a adultos jóvenes de sexo masculino, aunque también hay algunos que corresponden a mujeres y niños.

Los investigadores explicaron que este descubrimiento corresponde con las fuentes históricas de los conquistadores españoles, como Hernán Cortés y Bernardo Díaz del Castillo, que en sus relatos dan cuenta de que este tzompantli estaba en la zona del Templo Mayor.

FUENTE MVS NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *