PRDEDOMEX: El Informe de Eruviel Ávila Fuera de la Realidad

IMG_3545

*Prevalece estrategia para fortalecer imagen del mandatario mexiquense.

*Ausentes temas como OHL, grupo Higa, y Tlatlaya.

TOLUCA, Méx.- El Cuarto Informe del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, que este miércoles fue rendido ante las cámaras de televisión y no ante el Poder Legislativo del Estado de México, representó un montaje teatral que oculta y maquilla la realidad que viven los  16.7 millones de mexiquenses, pues la pobreza sigue aumentando, los indicadores delictivos no reportan una mejoría sensible y desde la trinchera ciudadana se percibe una estela de nula trasparencia en el gobierno estatal, afirmó el presidente del PRD en el Estado de México, Omar Ortega Álvarez.

 

Indicó que un análisis de las cifras informadas por Ávila Villegas revela las graves contradicciones de la actual administración mexiquense, quien de inicio debería reconocer los rezagos sociales para convocar a un gran acuerdo político y social que permita abonar en la búsqueda de soluciones.

 

En el informe del Gobernador mexiquense se refiere que hay 800 mil mexiquenses en condiciones de superar la marginación, con relación a las cifras de 2012, y derivado de la entrega de al menos 23 millones de canastas alimentarias durante su mandato.

 

Agrega que en los cuatro años de su gobierno se ha beneficiado a 6.5 millones de personas en su economía familiar, alimentación, salud y con diversos apoyos educativos a través de “La Efectiva”, tarjeta emitida por el gobierno estatal.

 

Sin embargo, el dirigente del PRD mexiquense señaló que al Gobernador le faltó mencionar que al cierre del año anterior se sumaron a la lista de la pobreza un millón 557 mil 800 habitantes del Estado de México, con lo cual ya suman 8 millones 269 mil 900, que representan casi la mitad de la población total, al ubicarse en el 49.6 por ciento, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

 

En el informe, refirió Ortega Álvarez, también estuvo ausente la cifra de los mexiquenses en pobreza extrema y que hasta 2014 era de un millón 206 mil 900 personas, que representaban el 7.2 por ciento del total de los mexiquenses.

 

Volviendo a las cifras del balance del Gobernador, en él se presumen  inversiones por 11 mil millones de dólares que han generado más  empleos formales. Además de que en este año se crearon 53 mil plazas formales registradas ante el IMSS.

 

Ortega Álvarez señaló que dichas cifras disfrazan una tragedia para millones de mexiquenses, y que consiste en la disminución de los ingresos familiares, pues la creación de empleos no garantiza el aumento del poder adquisitivo de la población.

 

De acuerdo con el Coneval, apuntó, en el Estado de México la población con ingreso inferior a la línea de bienestar creció en 2 millones 233 mil 100, al pasar de 7 millones 590 mil 800 a 9 millones 823 mil 900 en 2014.

 

Tal variación significa que el porcentaje de habitantes en esta situación subió del 48.5 al 58.9 por ciento, respecto de la población estatal.

 

La medición del Coneval señala que la línea de bienestar es un parámetro que sirve para medir los ingresos de la población, con respecto al valor total de la canasta alimentaria y no alimentaria por persona al mes, dependiendo de las zonas rurales o urbanas.

 

Incidencia delictiva

 

En materia de combate a la inseguridad púbica, refirió el presidente del PRD en el Estado de México, el Gobernador admitió que no está satisfecho con los resultados obtenidos, pero aseguró que  la incidencia delictiva disminuyó un 18.5 por ciento en el primer semestre del 2015, con relación al mismo periodo de 2014. Además de referir bajas en delitos como extorsión y minimizar la comisión de feminicidios.

 

Lo cierto, señaló el dirigente del PRD, es que los indicadores delictivos no revelan una baja sensible en ilícitos de alto impacto, ni una merma derivada de una efectiva estrategia contra el crimen organizado.

 

Refirió que de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto de 2015, en el Estado de México se denunciaron 136 mil 621 delitos.

 

Señaló que en delitos como homicidio doloso, en la tasa por cada 100 mil habitantes, la entidad mexiquense está próxima a cerrar el 2015 con indicadores similares a 2014, cuando la tasa fue de 12.

 

En el delito de secuestro, durante 2014 se denunciaron 176 plagios, que significó una tasa por cada 100 mil habitantes de 1.06, ubicándose la entidad en el octavo lugar a nivel nacional.

 

A su vez de enero a agosto de 2015 los secuestros denunciados en territorio mexiquense suman 104, lo cual significa una tasa por cada 100 mil habitantes de 0.62,  por lo cual el Estado de México se ubica momentáneamente en el noveno lugar nacional.

 

A nivel de víctimas, registro que también reporta el Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto de 2015 las víctimas por homicidio doloso ya sumaban mil 521, mientras en el mismo periodo de 2014 la cifra fue de mil 530, lo cual revela el grado de violencia que se vive en la entidad.

 

Otro indicador son las víctimas de secuestro, pues de enero a agosto de 2015 se identificaron a 118, y en el mismo lapso de 2014 las víctimas ascendieron a 124 personas.

 

Ortega Álvarez lamentó que en el show televisivo del Cuarto Informe no haya habido ninguna línea para aclarar el escándalo de corrupción por los supuestos sobre precios y fraudes cometidos por OHL en la concesión del Viaducto Bicentenario, ni tampoco sobre los cobros indebidos en el Circuito Exterior Mexiquense, obra también concesionada a esa empresa española.

 

Afirmó que el combate a la corrupción es otro de los grandes ausentes en el balance oficial, pues la revelación de grabaciones donde funcionarios estatales evidencian un contubernio con OHL, que incluso provocaron la renuncia del Secretario estatal de Comunicaciones, Apolinar Mena Vargas, merecían una amplia explicación.

 

Aunado a ello tampoco nada se dijo de la construcción de la autopista que iría del Aeropuerto de Toluca a Naucalpan, que además del conflicto social que detona, provocaría un grave problema ambiental, y que por si fuera poco realiza una constructora cuestionada como es Teya, filial de Grupo Higa de Juan Armando Hinojosa, quien detenta la propiedad legal de la llamada “Casa Blanca” de la familia presidencial en Las Lomas.

 

Tampoco hubo un pronunciamiento sobre los avances en caso Tlatlaya y las investigaciones para sancionar a funcionarios estatales que incurrieron en corrupción y tortura.

 

Ante esta realidad, el presidente del PRD en el Estado de México condenó que el Gobernador también aproveche el evento para posicionarse en sus aspiraciones presidenciales, cuando urge que los problemas de la entidad sean resueltos con un verdadero compromiso de servicio público.

 

El también diputado federal, concluyó diciendo que “muchos de los datos expuestos en el “informe” no coinciden con la realidad. Para generar las condiciones de bienestar debemos partir de aceptar que el Estado de México no pasa por su mejor momento y esto no es bueno para ninguno de los mexiquenses”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *