Contagiados por una transfusión sanguínea

transfusion infantil
transfusion infantil

Dos niños contagiados por una transfusión sanguínea en un hospital del gubernamental Instituto Mexicano del Seguro Social, con el virus del VIH serán indemnizados por el gobierno.
Para lograrlo tuvieron que librar una batalla legal hasta que el caso llegó a la Suprema Corte, que determinará la cifra por cuanto la suma ofrecida no satisfizo a las familias.
Uno de los niños, que no fue identificado, fue infectado a sus 10 años con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y al final se acordó luego de un juicio un pago de 1.336.000 pesos (unos 90.000 dólares a la cotización actual).
En el otro caso aún no se define la cifra pero los familiares pretenden que el IMSS defina claramente cuales son los criterios para calcular el resarcimiento.
Ambos contagios se presentaron derivados de las diversas “acciones y omisiones llevadas a cabo por los servidores públicos responsables de la atención médica brindada a los menores”, según la investigación oficial.
El caso ocurrió en el Servicio de Aféresis y de Transfusiones de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Centro Médico Nacional La Raza, al norte de la capital mexicana.
Los ministros (jueces) de la Segunda Sala de la Corte deberan pronunciarse sobre las cifras que se otorgarán para compensar el “daño moral y material” ocasionado por infectar a ambos niños durante la transfusión sanguínea.

Fuente: gcmx.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *