Alumno Mixteco se Titula con Mención Honorífica

alumnomixteco

MÉXICO, D.F. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) otorgó el título de Licenciado en Física con mención honorífica al alumno mixteco de la Facultad de Ciencias, Juan Nikandi Salinas González.

El también becario del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) obtuvo el grado de licenciatura con la tesis “Películas delgadas de C60 funcionalizadas con aminas: síntesis, caracterización y proliferación celular”.

En su trabajo sintetizó materiales para obtener películas delgadas de fullereno C60, funcionalizarlas con dos aminas primarias, determinar su grado óptico, medir su conductividad y la tasa de proliferación celular.

En el desarrollo de su investigación, determinó que el fullereno funcionalizado presenta mayor tasa de proliferación celular, lo que en un futuro se aplicaría en la terapéutica médica porque se podrían anclar fármacos o sustancias a esas películas para su liberación en el organismo por medio de la temperatura del cuerpo o con aplicación de energía o radiación.

Explicó que el fullereno es la tercera forma molecular más estable del carbono, después del grafito y el diamante, se usa para hacer fotoceldas y procesos químicos y se piensa que podría disminuirse la toxicidad de ese material para emplearlo como medio de transporte de fármacos en el cuerpo humano.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *