INFOEM: Alcaldes Salientes Pueden Evitar Sanciones al Entregar Información en Orden

infoem

 

TOLUCA, Estado de México. Es fundamental que las y los presidentes municipales salientes acepten la obligación que tienen para transparentar su administración y entregar las unidades de información en orden, ya que la Ley Orgánica Municipal del Estado de México señala que el titular de la Unidad de Información es sujeto en el proceso de entrega recepción, apuntó Josefina Román Vergara.

 

La Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), participó en el Seminario: “Conclusión de la Administración Municipal 2013-2015. En el marco de la LXXXVII Reunión Hacendaria Plenaria”, donde explicó las obligaciones de los alcaldes salientes.

 

En este sentido, destacó que las autoridades municipales deben cumplir con la entrega del despacho, de la documentación e información inherente a su cargo y de todo aquello que haya sido objeto de su responsabilidad.

 

“Ustedes, como alcaldes salientes, deben asegurarse de que su administración entrega cuentas claras a la población, por ello es tan importante preparar la información, documentación y bienes correspondientes a los ayuntamientos, dependencias administrativas y entidades de la administración pública municipal”, destacó la Comisionada Presidenta.

 

Asimismo, agregó que los servidores públicos habilitados deberán entregar un listado del estado que guardan los asuntos pendientes y en trámite, así como hacer entrega de toda la documentación generada en cumplimiento de sus obligaciones de transparencia.

 

Román Vergara enfatizó que las autoridades municipales deberán evitar sustraer la documentación e información que por razón de su empleo, cargo o comisión, hayan conservado bajo su cuidado, además de impedir y evitar su mal uso, destrucción, ocultamiento o inutilización.

 

La titular del Infoem exhortó a las y los todavía presidentes municipales a evitarse sanciones o amonestaciones posteriores a su salida, pues dijo, es mejor prevenir y cumplir con sus obligaciones de transparencia y de protección de datos personales, entre las que también destacan las bases de datos personales que administraron, además de resguardar adecuadamente la documentación que se aloja en los archivos municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *