El Chapo

Joaquin "El Chapo" Guzman

 

Bienvenidos a nuestra nueva sección «Personaje de la semana», en la cual semanalmente hablaremos sobre personajes relevantes en nuestro México,mes esta ocasión toca el turno de Joaquín Guzmán Loera o mejor conocido como El chapo.

Nacido el 4 de abril de 1957 en Sinaloa, exactamente en el municipio de Badiraguato, su nombre completo es Joaquín Archivaldo Guzmán Loera. En su adolescencia dejo la casa paterna y fue a vivir con su abuelo ya que era golpeado por su padre constantemente. El nombre de Chapo se debe a que en la región de la que el es originario a la gente de baja estatura se les denomina así. Estudio hasta sexto de primaria.

Se ha casado en dos ocasiones y por ambos matrimonios ha tenido un total de 9 hijos. Antes dr ser uno de los hombres mas ricos en el mundo y en México según el ranking de la revista Forbes, el Chapo fue robacoches, campesino y lugar teniente,

Su primera captura fue en 1993  y al final lo trasladaron al penal de máxima seguridad Puente Grande (Jalisco), de donde se fugó el viernes 19 de enero de 2001, en un carro de lavandería. Desde entonces a esta cárcel se le dice “Puerta Grande”. En 2007, el Chapo recurrio a la cirugia para modificar sus facciones, haciendolas mas finas pero de manera discreta.

Desde la década de 1980, Guzmán Loera se involucró en el narcotráfico, al asociarse con Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como «El Padrino», quien entonces era el principal productor de cocaína en México.
Tras una serie de detenciones y divisiones internas durante los años posteriores, “El Chapo” decide romper con la organización de Félix Gallardo y se traslada a Culiacán, donde funda el Cártel de Sinaloa, considerada una de las organizaciones criminales más poderosas de la actualidad.

Tras su fuga, informaciones de inteligencia situaban a Guzmán Loera guarecido en zonas inaccesibles del llamado Triángulo Dorado: Chihuahua, Sinaloa y Durango. Algunos reportes extraoficiales indicaban que el narcotraficante se trasladaba libremente por todo el país.

Desde 2001, “El Chapo” era la segunda persona más buscada por el FBI estadunidense, sólo por debajo del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, quien finalmente murió abatido en 2011.

A partir de entonces el capo mexicano era el hombre más buscado del mundo.

En 2009, la revista de negocios Forbes incluyó a Guzmán Loera en su lista de las personas más ricas del planeta, con una fortuna calculada en mil millones de dólares. En la lista de multimillonarios permaneció durante cuatro años.

El gobierno mexicano ofrecía por su captura o información que llevara a ella una recompensa de 30 millones de pesos, mientras que el gobierno estadunidense, 5 millones de dólares.

 

Datos curiosos:

Es devoto guadalupano

Hay una serie de corridos y canciones en su honor

Ha sido solicitado como aval

 

http://www.diariopresente.com.mx/section/nacional/103104/biografia-vida-joaquin-guzman-loera-chapo-guzman/

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *