Conagua prevé temperaturas altas en gran parte de México

Comunicado de Prensa No. 278-15 (07:30 hr.)

  • En el Valle de México se espera una temperatura de 30 a 35 grados Celsius.
  • Lluvias fuertes se pronostican en Tamaulipas y Veracruz.

De acuerdo con los pronósticos, este día se prevén temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Morelos; y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes y el Distrito Federal.

Por otro lado, el Frente Frío Número 49 se extenderá sobre Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y en interacción con un canal de baja presión y con vientos máximos en altura, generará lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros (mm) con actividad eléctrica, granizo y vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h), en áreas de Tamaulipas, así como precipitaciones de 0.1 a 25 mm en localidades de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, además de la posible formación de torbellinos en las regiones mencionadas.

A su vez, un canal de baja presión continuará sobre el noreste, oriente y centro del país y, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en el norte de Veracruz y menores a 25 mm, acompañadas de tormentas eléctricas y granizo, en sitios de San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla.

La entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico provocará lluvias de 0.1 a 25 mm, acompañadas de tormentas eléctricas y granizo, en sitios de Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

Mientras tanto, un sistema de circulación anticiclónica mantendrá temperaturas de calurosas a muy calurosas con ambiente seco sobre la mayor parte República mexicana, así como evento de surada con rachas de viento superiores a 50 km/h en el sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, clima de cálido a caluroso durante el día, fresco por la mañana y noche, viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h con rachas, así como temperatura mínima de 14 a 16 grados Celsius y máxima de 27 a 30 grados Celsius.

El Pacífico Norte registrará cielo de despejado a medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento del noroeste con rachas superiores a 50 km/h.

Para el Pacífico Centro se pronostica cielo de despejado a medio nublado con 20% de probabilidad de lluvias en Jalisco y Michoacán, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día, así como viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Cielo de despejado a medio nublado habrá en el Pacífico Sur con 40% de probabilidad de lluvias, acompañadas de tormentas eléctricas y granizo, en Chiapas y Oaxaca; temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día, así como viento del sur y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Para el Golfo de México se prevé cielo despejado por la mañana y medio nublado por la tarde, 20% de probabilidad de lluvias localmente fuertes con tormentas eléctricas y granizo en Tamaulipas y Veracruz; temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas en el día, además de viento de dirección variable con tendencia al norte y noroeste con rachas de hasta 50 km/h en Tamaulipas y del sur y sureste con rachas de hasta 40 km/h en Veracruz y Tabasco.

La Península de Yucatán mantendrá cielo despejado la mayor parte del día, temperaturas templadas durante la mañana y noche, de muy calurosas a extremadamente calurosas en el día, así como vientos del sur y sureste con rachas superiores a 50 km/h en la región.

El pronóstico para la Mesa del Norte es de cielo de despejado a medio nublado con 20% de probabilidad de lluvias, acompañadas de tormentas eléctricas y granizo, en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí; temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas de 50 km/h y la posible formación de torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Finalmente, las previsiones para la Mesa Central son de cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas y granizo en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla; temperaturas de frescas a frías en la mañana y noche, de cálidas a calurosas durante el día, así como viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Volcán Tacaná, Chis., (7.8); Requetemu, S.L.P., (1.0); Observatorio de Ciudad Juárez, Chih., (0.6); Emiliano Zapata, Tab., (0.5), y Tecuala, Nay., (0.4).

El registro de temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Mérida, Yuc., (43.6); Campeche, Camp., (43.3); Tuxtla Gutiérrez, Chis., (41.1); Coatzacoalcos, Ver., (41.0), y Observatorio de Tacubaya, D.F., (29.2).

En contraste, temperaturas mínimas se presentaron en Toluca, Méx., (4.9); Temósachi, Chih., (6.4); San Cristóbal de las Casas, Chis., (9.6); Tlaxcala, Tlax., (10.5), y Observatorio de Tacubaya., D.F., (15.5).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Fuente: conagua.gob.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *