Nueva Alianza: Anuncia la Celebración del 60 Congreso de la Liberal Internacional

image2444627*Anunció la celebración del 60 Congreso de la Liberal Internacional en la Ciudad de México.

*En estos días el mundo se pintará de turquesa, aseguró Emil Kirjas, secretario general de la LI.

 

La vigencia del Estado de derecho y la prevalencia de las leyes, la tolerancia, la sociedad abierta y democrática son las mejores guías que los pueblos pueden elegir para vivir con seguridad y prosperidad, aseguró el presidente de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón.

Al anunciar la celebración del 60 Congreso de la Liberal Internacional, por primera vez en América Latina, y en el que Nueva Alianza es anfitrión por su liderazgo en la región y único partido liberal en México, manifestó que hoy, cuando los regímenes totalitarios han cedido enormes espacios al ejercicio efectivo de las libertades democráticas, surgen voces que defienden la idea de que es posible sostener la democracia.

Aseguró que “ser anfitriones de la Internacional Liberal, es producto de la persistencia del ideal liberal en la historia de México, y un reconocimiento a su renovación y fortalecimiento en la figura de Nueva Alianza”.

Hoy más que nunca, cuando la sociedad civil en su conjunto reclama a partidos y gobiernos que dejen de pensar sólo en sus intereses particulares y de grupo, y atiendan sus reclamos y demandas, los liberales buscamos fortalecer nuestra presencia en la vida nacional, expresó.

En conferencia de prensa, acompañado por el secretario general de la Liberal Internacional (LI), Emil Kirjas y el Coordinador de Vinculación de Nueva Alianza, Constantino González, el dirigente turquesa expresó su satisfacción por recibir a los representantes de gobiernos liberales y más de 25 diputados de todo el mundo, para tratar temas de interés general, sobre todo cuando parecen fortalecerse movimientos armados que abusan del sentimiento religioso de los pueblos, cuando el conservadurismo a ultranza adopta posiciones contra libertades individuales ganadas en los decenios anteriores. “Estamos convencidos de la vigencia del pensamiento y los valores liberales para el mejoramiento de nuestras sociedades”, dijo.

Dijo que entre los temas más importantes que se abordarán en el Congreso de la LI, se encuentran las políticas hacia la migración, los derechos humanos de los migrantes, que deben ser respetados por todos los gobiernos; la seguridad alimentaria para superar de una vez por todas las condiciones de subalimentación y de hambrunas en el mundo subdesarrollado; las políticas públicas hacia las drogas, con la idea de que los gobiernos deben empezar a trabajar con diversas formas de regulación legal del uso de drogas; la necesidad de afrontar con realismo y con determinación el cambio climático.

En el marco del ideario liberal y en respuesta a una pregunta sobre la posible liberalización del uso de la mariguana para fines lúdicos, Castro Obregón expresó  que Nueva Alianza está a favor de la ponencia del ministro de la Suprema Corte Arturo Zaldívar y expresó su deseo de que pueda conseguir los votos suficientes para que se dé una decisión que pueda ser el inicio de un debate más amplio y el inicio, así, de una apertura a nueva política de drogas en el país para que nos ubique a México en el siglo XXI, “y esto solo nos aproximaría al camino de entrada en materia de una política de drogas”.

En su oportunidad, Emil Kirjas hizo un reconocimiento a Nueva Alianza por los conceptos ideológicos liberales que siempre ha enarbolado y por ser una organización política congruente y de gran liderazgo. Sostuvo que este Congreso será un ejercicio para debatir, analizar y reconfigurar los valores del papel del liberalismo a nivel mundial. En estos días el mundo se pintará de turquesa y transformaremos, junto con Nueva Alianza, a la Ciudad de México en la capital del liberalismo en el mundo, aseguró.

A pregunta expresa sobre la posibilidad de que el populismo se convierta en un riesgo para nuestro país, señaló que tendencias en ese tema no son exclusivas de México, son las tendencias que existen en otras partes del mundo y no hay un continente donde no sea visible esto.

Agregó que a contracorriente de populismo, hay una avance enorme de las tendencias y gobierno liberales a nivel mundial. Actualmente, recordó, existen siete gobiernos de corte liberal y se espera sumar dos más para los próximos años.

El político macedonio sentenció que los populistas no tienen soluciones; “ellos hablan de las políticas fundadas en el miedo, nosotros queremos hablar sobre las políticas fundadas en los valores y en creer que el futuro puede ser próspero para cada uno”.

Anunció, asimismo, que durante la celebración del 60 Congreso de la Liberal Internacional en México, se conformará un nuevo Manifiesto Liberal de esta organización.

El Congreso, que se realizará en Hotel Royal Pedregal, en Periférico Sur, es organizado –junto con Nueva Alianza– por la Red Liberal de América Latina (Relial), la Fundación Friedrich Naumann y por Caminos de la Libertad. image2444663

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *