Dos enormes cámarasmagmáticas la mayor de ellas de 46 kilómetros

Debajo de los géiser y las aguas termales del Parque Nacional de Yellowstone, en Wyoming, Estados Unidos, se encuentran dos enormes cámarasmagmáticas, la mayor de ellas de 46 kilómetros cúbicos, revelaron geocientíficos.

El gigantesco depósito se encuentra en un punto caliente volcánico que ha llevado a algunas de las mayores erupciones en la Tierra, y su existencia fue plenamente documentada por un grupo internacional de investigadores.

Los expertos en Geofísica, Sismología y Vulcanología fotografiaron y midieron por completo el sistema de cañerías subterráneas y en su investigación encontraron no solo uno, sino dos cámaras de magma debajo del supervolcán de Yellowstone.

“Lo principal de este trabajo es que descubrimos un nuevo reservorio de magma más profundo y más grande en la corteza inferior”, afirma Hsin-Hua Huang, sismólogo de la Universidad de Utah y autor del estudio publicado en la revista especializada Science.

Los científicos ya sabían de una cámara, que trae roca fundida desde lo más profundo en el manto, la cual se encuentra a una decena de kilómetros de profundidad y ahora lograron determinar que contiene cerca de 10 mil kilómetros cúbicos de material fundido.

Sin embargo, durante su investigación los especialistas encontraron otra cámaramagmática más profunda, 4.5 veces más grande que la primera y que se localiza a entre 20 y 50 kilómetros por debajo de la superficie.

Este descubrimiento, en sí mismo, no aumenta la probabilidad de una erupción, que sería accionada por un vaciado de la cámara poco profunda, aseguran los investigadores.

El reservorio más profundo sólo significa que la cámara poco profunda se puede reponer una y otra vez, precisa el co-autor del estudio Victor Tsai, geofísico del Instituto de Tecnología de California en Pasadena.

La última gran erupción del supervolcán de Yellowstone ocurrió hace alrededor de 640 mil años, y hoy en día la amenaza de terremotos es mucho más probable.

El hallazgo del enorme reservorio confirma un modelo largamente sospechado en algunos volcanes, en el cual una cámara profunda de basalto fundido, hierro, magnesio y roca alimenta a un depósito más superficial.

-Parque-Nacional-Yellowstone-en-Estados-Unidos

-Parque-Nacional-Yellowstone-en-Estados-Unidos

Fuente: aztecanoticias.com.mx

Publicado en Mundo sorprendente Etiquetado con: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Ed. Impresa

Agenda Informativa

1 day 5 hours ago

14 de cada 100 mexicanos viven en Edomex
Agenda Informativa

Agenda Informativa

1 day 8 hours ago

Matan en operativo militar al disidente venezolano Óscar Pérez
Agenda Informativa

Agenda Informativa

2 days 12 hours ago

Abren convocatoria para educación básica en Edomex 2018-2019
Agenda Informativa

Agenda Informativa

2 days 12 hours ago

SMSEM y SEDUC refrendan compromiso para defender los derechos de los maestros
Agenda Informativa

Agenda Informativa

2 days 13 hours ago

Ante masiva afluencia, cierran temporalmente el Nevado de Toluca
Agenda Informativa