Sergio Pitol galardonado con el Premio Alfonso Reyes

El escritor, ensayista y diplomático Sergio Pitol (Puebla, 1933) recibió ayer el Premio Internacional Alfonso Reyes 2015 en su casa de Xalapa, de manos de María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, en representación de Rafael Tovar y de Teresa, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal.

En ese acto, que normalmente se realiza en Monterrey, García Cepeda dijo que el galardonado es un hijo predilecto de la literatura mexicana. “Con este premio se reconoce al cuentista excepcional, arquitecto de la novela y extraordinario traductor.

“Es un privilegio –prosiguió la funcionaria– estar en la casa de Sergio Pitol para entregarle este reconocimiento a un hombre de gran generosidad que nos ha permitido conocer el mundo literario de otras culturas.

El idioma ha sido su patria y los libros su pasión, algo que muchas generaciones de mexicanos tenemos que agradecer.

El escritor Felipe Garrido, presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional, recordó que fue en 1956 cuando Pitol escribió sus primeros cuentos y en 1959 cuando publicó su primer libro, Tiempo cercado.

“Aquellos cuentos iniciales tenían como fuente los relatos que en mi infancia le había oído a mi abuela, en largos y minuciosos monólogos. Mi abuela fue hasta su muerte una lectora de tiempo completo de novelas del siglo XIX, sobre todo de las de Tolstoi. Cada vez que la evoco se me aparece sentada, olvidada de todo lo que sucedía en la casa, inclinada con una lupa sobre un libro, casi siempreAna Karenina.”

Sergio Pitol estudió derecho y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México y ha recibido la medalla Bellas Artes 2008 y premios como el Cervantes de Literatura 2005, el Xavier Villaurrutia, Herralde de Novela 1984 y de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo 1999.

En esa ceremonia, además de Pitol y Gracía Cepeda, estuvieron Rodolfo Mendoza Rosendo, director general del Instituto Veracruzano de la Cultura; Gerardo Salvador González Lara, titular del Departamento de Estudios Humanísticos del Tecnológico de Monterrey, José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

LaJornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *