Decenas de heridos, 26 mujeres violadas; a 10 años, Atenco marcha

Dicen que el sol no se puede tapar con un dedo, que hay fechas que no se olvidan, y el 3 y 4 de mayo del 2006, ha quedado marcado en la historia de México, “el caso Atenco”, este miércoles, de manera lamentable, se rememoran 10 años, donde policías de los tres niveles de gobierno se enfrentan a comerciantes que se negaban a ser reubicados; donde dos personas perdieron la vida, 50 resultan heridas, 200 detenidas y 12 más encarceladas.

Todo comenzó con el desalojo injustificado de los vendedores de flores, lo que provocó la ira del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y derivó en una pelea entre los policías y algunos de sus miembros. Fue al día siguiente, el 4 de mayo del 2006, cuando la fuerza del Estado se manifestó, ingresaron a San Salvador Atenco más de tres mil policías en un operativo que duró 10 horas, dejó heridos, detenidos, dos muertos, uno de 14 años de edad, y 26 mujeres abusadas sexualmente.

Este miércoles, integrantes del FPDT recordaron a Alexis Benhumea Hernández, estudiante de la Universidad Autónoma de México (UNAM) asesinado con un proyectil de gas lacrimógenos lanzado por la policía, durante la represión del pueblo de San Salvador Atenco por las fuerzas federales y estatales el 4 de mayo del 2006.

Para la población de Atenco, “es claro que hay culpables del asesinato de Alexis y éstos son el ex presidente, Vicente Fox, y el entonces gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto”, contra quienes advirtieron que no dejarán de luchar para que sean sometidos a juicio por ordenar la barbarie.

Para conmemorar este día, un grupo de atenquenses, organizaciones diversas de Oaxaca, padres de tres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, estudiantes de la Normal Rural de Tenería y compañeros de Alexis se congregaron en la explanada principal de Atenco. Desde ahí partieron en marcha con rumbo al entronque de la carretera federal Texcoco-Lechería.

Al grito de “¡Alexis vive, la lucha sigue!”, “¡Gobierno farsante que matas estudiantes!” y “¡Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos!”, los activistas hicieron una parada en la casa donde el 4 de mayo de 2006, Alexis fue resguardado herido; después colocaron una ofrenda floral, justo en el lugar donde cayó abatido por las armas de la policía.

“Hace 15 años nuestras vidas fueron interrumpidas y ofendidas por la amenaza del despojo de nuestras tierras cuando por primera vez ordenaron la licitación del aeropuerto, en mayo de 2006 fue una venganza cruel y condenable que ahora en 2016 el gobierno pretende repetir con la construcción de su terminal aérea en nuestras tierras”, denunciaron los integrantes de la FPDT.

La conmemoración de los diez años de la represión inició el martes 3 de mayo, con una misa que ofreció el padre Fray Miguel Concha Malo y después con una conferencia de prensa por parte de los campesinos atenquenses.

Para este miércoles, luego del homenaje a Alexis, unos 400 atenquenses y activistas comenzaron una marcha por la carretera federal Texcoco-Lechería, para después abordar los autobuses que recorren Texcoco, Chicoloapan, Los Reyes, con rumbo al Ángel de la Independencia, a donde llegaron a las 16:00 horas para de allí trasladarse al Zócalo capitalino, donde celebran un gran mitin.

“Atenco es un referente para muchos otros pueblos y barrios que se organizan para defender sus derechos y sus bienes comunales. Hoy nos reunimos y agradecemos la vida colectiva porque esta memoria nos alimenta su esperanza y su entrega por la defensa de la madre tierra, los derechos y la vida.

“Quienes pretenden arrebatarnos también la esperanza, no lo olvidemos, han hecho y hacen un uso represor de las fuerzas del propio Estado. No olvidemos que hoy debe existir justicia para los dos jóvenes asesinados, las más de 30 mujeres abusadas sexualmente y cientos de personas reprimidas; no lo podemos olvidar y por eso hoy estamos aquí” dijo Concha Malo.

En 2010, luego de que el caso llegara a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ésta ordenó la inmediata libertad de los encarcelados tras argumentar irregularidades en el debido proceso.

Para marzo de 2013, en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el gobierno federal reconoció el fallido operativo y ofreció disculpas a las víctimas.

Tres años después, el 17 de marzo de 2016, el congreso mexiquense aprobó la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública, mejor conocida como “Ley Atenco”, misma que fue rechazada por la CNDH y organizaciones no gubernamentales, tras argumentar que atenta contra los derechos humanos; el tema lo atrajo la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

rasa

Publicado en Estado de México Etiquetado con: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Ed. Impresa

Agenda Informativa

55 minutes 51 seconds ago

Balacera en Almoloya de Juárez, se fugan criminales
Agenda Informativa

Agenda Informativa

1 hour 21 minutes ago

Mortal asalto a menores de edad en Zinacantepec
Agenda Informativa

Agenda Informativa

1 hour 29 minutes ago

AMLO lídera encuesta presidencial de GCE, independientes suben
Agenda Informativa

Agenda Informativa

3 hours 42 minutes ago

Eruviel Ávila toma el mando del PRI-DF; avalará candidatos
Agenda Informativa

Agenda Informativa

23 hours 2 minutes ago

Atacan a balazos a periodista Cecilia Méndez en Jalisco
Agenda Informativa