Profepa asegura fauna salvaje en predio de Ocoyoacac

6 de diciembre 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró en el municipio de Ocoyoacac, Estado de México, dos leonas adultas y cinco jabalíes que carecían de trato digno, así como de legal procedencia.

La dependencia federal informó que también clausuró de manera total temporal el predio donde se encontraba la fauna, debido a remoción ilegal de vegetación forestal.

En respuesta a denuncias ciudadanas, se llevó a cabo un operativo en el que participaron 13 elementos de la Policía Federal con cinco patrullas, quienes detuvieron y pusieron a disposición del Ministerio Público a dos sujetos que portaban un arma de fuego al momento de ser inspeccionados.

La Profepa informó en un comunicado que al recorrer el predio de 40 hectáreas se constató la afectación forestal de unos tres mil metros cuadrados, en los cuales se abrió un camino de casi 260 metros.

Los inspectores federales también aseguraron una retroexcavadora que se encontraba en el predio, con la que se llevaron a cabo las obras y actividades de afectaron el ecosistema boscoso.

De acuerdo con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, los infractores podrían hacerse acreedores a una multa de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización.

Además del decomiso de las materias primas forestales obtenidas y de los instrumentos, maquinaria, equipos y herramientas, así como de los medios de transporte utilizados para cometer la infracción; incluso se podría aplicar la clausura definitiva, parcial o total.

En lo referente a la Ley General de Vida Silvestre, las sanciones van desde multas de 50 a 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, así como el decomiso de los ejemplares, partes o derivados de la vida silvestre.

 

NTX

Publicado en Ocoyoacac Etiquetado con: , , ,