UAEM: Concluyó Foro de Análisis Académico de la Ley de Protección de Periodistas del Estado de México *En la tercera y última mesa de este ejercicio académico, moderada por el escritor y periodistas Eduardo Osorio García, participaron los periodistas Enrique I. Gómez, Edmundo Cancino Gómez, José Luis Herrera Arciniega y Felipe Pérez Ávila.

Comun. 0744 (2)TOLUCA, Méx.- La nueva Ley de Protección de Periodistas del Estado de México debe garantizar el ejercicio de la libertad de expresión, pero también los derechos ciudadanos a la información y a la transparencia, concluyeron los participantes en la tercera y última mesa del Primer Foro de Análisis Académico de esta ley, que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Los periodistas Enrique I. Gómez, Edmundo Cancino Gómez, José Luis Herrera Arciniega y Felipe Pérez Ávila aseguraron que todas las propuestas elaboradas por los panelistas que participaron en este foro, organizado por el profesor universitario Eduardo Garduño Campa, deberán ser dialogadas con el Poder Legislativo de la entidad cuando llegue la hora de las definiciones.

En este sentido, el escritor y periodistas Eduardo Osorio García –quien moderó esta reunión- citó la frase de Francisco Martínez de la Vega, al referir que “la lucha por la libertad de expresión es la libertad de expresión”.

Durante su participación, el director de la revista Métrica Digital, Enrique I. Gómez, presentó un diagnóstico de la situación del periodismo durante la última parte del siglo pasado y enumeró las carencias que en materia de libertades, condiciones de vida y perspectivas tienen los diaristas mexiquenses.

Aseveró que los periodistas se sienten amenazados en sus condiciones de vida; como ejemplo, citó los bajos ingresos, a pesar de tener los más altos entre los salarios mínimos, y la nula seguridad social a los que son sometidos, que provocan que la vida del reportero sea una de las más estresantes entre los profesionales.

Por ello, enfatizó la necesidad de que esta ley considere estos aspectos, así como la regulación de las relaciones entre las empresas de información y sus trabajadores, con la finalidad de mejorar las condiciones antes referidas.

Por su parte, el periodista Edmundo Cancino se pronunció porque las conclusiones del Foro y de otros eventos similares que estudian la nueva iniciativa, sean dialogadas con los diputados a la hora de la aprobación de la Ley. “Este tipo de foros debería llevarse a cabo por una comisión en el congreso, que obviamente incluya a los periodistas”.

Es una oportunidad, dijo, para que la libertad de expresión se mantenga plena y que sean los efectos de su ejercicio, los que determinen su uso.

Felipe Pérez Ávila, dueño de la revista Ágora Mexiquense, y el profesor universitario José Luis Herrera coincidieron en la importancia de involucrar a los interesados para conformar esta ley, pues advirtieron que el tema de la libertad de expresión es crucial y delicado, y el respeto de su ejercicio es una obligación constitucional.

 

Publicado en Periodismo Etiquetado con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Ed. Impresa

Agenda Informativa

3 hours 44 minutes ago

EN VIVO Siguen maniobras de rescate en #Rebsamen y otros edificios
Agenda Informativa

Agenda Informativa

12 hours 32 minutes ago

EN VIVO Tensión en Colegio Rebsamen por riesgo de colapso
Agenda Informativa

Agenda Informativa

13 hours 48 minutes ago

EN VIVO #SomosMéxico Milagroso rescate de 3 en Álvaro Obregón 286
Agenda Informativa

Agenda Informativa

14 hours 17 minutes ago

EN VIVO #SomosMéxico Frida Sofía y 5 niños más seguirían vivos en Colegio Rébsamen
Agenda Informativa

Agenda Informativa

15 hours 32 minutes ago

#AyudaMéxico Siguen las tareas de rescate para encontrar sobrevivientes
Agenda Informativa