UAEM: Triunfa en el Auditorio Nacional su Orquesta Sinfónica Juvenil

comun 0658 (12)*En el “Coloso de Reforma” se reconoció públicamente la calidad de la agrupación universitaria y el trabajo del rector Jorge Olvera para apoyar a los jóvenes y dar cauce a sus inquietudes.

 

CIUDAD DE MÉXICO.- A unos días del segundo aniversario de su fundación, la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma del Estado de México (OSJUAEM), bajo la batuta del prestigiado músico y compositor mexicano Arturo Márquez y de su directora, Hilda Saquicoray, acompañó al Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández en el inicio de los festejos del centenario del natalicio de su fundadora y en el Auditorio Nacional, dejó patente su calidad interpretativa.

En el lugar, donde se dio cita el rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Jorge Olvera García, el director general, Salvador López López, y la directora artística del Ballet, Amalia Basanta Hernández, así como el propio Arturo Márquez, reconocieron públicamente la calidad de la agrupación universitaria.

De igual manera, subrayaron el trabajo del rector Jorge Olvera para apoyar a los jóvenes y dar cauce a sus inquietudes; su visión y denodado esfuerzo por apoyar la cultura en todas sus manifestaciones, dijeron, tiene como resultado la consolidación de proyectos como esta “maravillosa” orquesta.

Se trata, abundaron, de un proyecto universitario de gran impacto social, concretado por la administración encabezada por el rector Jorge Olvera García; de un grupo de jóvenes, dijo Arturo Márquez, Doctor Honoris Causa por la UAEM, “que expresan su amor por México a través de la música”.

Salvador López enfatizó la importancia de replicar el modelo de la OSJUAEM -conformada por alrededor de 80 jóvenes, en su mayoría estudiantes de nivel medio y superior de la institución educativa- en otras instituciones de educación superior del país, pues apoya decididamente a los jóvenes universitarios.

Como parte de la función que el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández ofreció en el “Coloso de Reforma”, donde ejecutó bailes de los estados de Guerrero, Veracruz, Sonora y Jalisco, la OSJUAEM interpretó Conga del Fuego Nuevo, Leyenda de Miliano, Sarao y Danzón No. 2 –coreografiado por el  ballet-, bajo la dirección de Arturo Márquez y de su propia autoría; en tanto, bajo la batuta de su directora, Hilda Saquicoray, la agrupación universitaria interpretó Guadalajara, el Huapango de Moncayo –también coreografiada por los bailarines- y Las Mañanitas.

Cabe destacar que desde su fundación, la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma del Estado de México difunde la música mexicana y de otros géneros, pero sobre todo ofrece un modelo educativo musical con enfoque humanista, a través del cual integra a la comunidad estudiantil universitaria, con el propósito de abonar  a su formación profesional.comun 0658 (16)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *