OTZOLOTEPEC: Boris López Interactúo con la Ciudadanía e Informó de Buenos Resultados

otzolotepec-boris-5OTZOLOTEPEC.- “A casi un año de iniciar labores para sentar las bases para un Otzolotepec de Bien; en este año hemos procurado tener un avance en infraestructura municipal, desarrollo social, educación, deporte, turismo y cultura, entre otras áreas, todo con la finalidad de responder a la confianza depositada en nosotros, señaló.

Por ello, en este primer informe de Buenos Resultados 2016, de la administración del periodo 2016-2018, estamos construyendo con Base Firme, señaló ante el representante del gobernador Eruviel Ávila Villegas, M.V.Z. Heriberto Ortega Ramírez; al que dijo, gracias por su presencia; así como a todos ustedes, refiriéndose a invitados especiales e integrantes del cabildo en pleno, así como a la ciudadanía presente: gracias por su respaldo.otzolotepec-boris-9

Así también, agradeció la presencia de su esposa Liliana Becerril Rojas, presidenta del Comité Municipal del DIF, a la que expresó: gracias por tu apoyo total.

Con un alto grado de compromiso y de responsabilidad, presento ante ustedes mi primer informe de Buenos Resultados 2016, Construyendo con Bases Firmes, precisó el alcalde de Otzolotepec, Boris López Quiroz.

“El cual tiene como propósito desglosar algunas acciones de esta presente administración, servir a la sociedad, sin duda, es uno de los principios que ocupa al ayuntamiento de Otzolotepec 2016-2018: agradezcó la oportunidad que todos ustedes me brindaron para poder servirles, es un honor servir a mi municipio.

 

Limpiemos Juntos Otzolotepec

 

“La Ley Orgánica Municipal precisa en los servicios públicos algo que hemos desarrollado y atendido en diferentes coordinaciones, sin embargo hoy quiero enfocarme en un servicio al cual le hemos aplicado todo nuestro entusiasmo; y que de alguna manera ha sido reflejo en el municipio: hablo del servicio de limpia.otzolotepec-boris-11

El servicio de limpia, fue un reclamo desde nuestra campaña; por ello, nos dimos a la tarea de crear ciertas actividades, quiero destacar este rubro del servicio de limpia, por la inversión que hemos hecho y su reestructuración.

“Contábamos anteriormente con 7 personas del servicio de limpia, hoy tenemos cerca de 20 personas en servicio de limpia en dos turnos, estos dos turnos no solo se encargan de la cabecera municipal, sino que también van a todas las localidades vecinas del municipio de la zona norte y sur: todo este servicio de limpia de cunetas, cortar pasto, y demás ha sido una actividad que ha dado una nueva imagen a nuestro municipio.

“Prácticamente estas dos brigadas tienen el compromiso desde muy temprano hasta muy tarde, de darle otra imagen al municipio, esta idea tiene un porqué, dentro de esta intención se genera una política pública de un programa que se llama Limpiemos Juntos Otzolotepec, y que opera en diferentes rubros.

Dentro de este, creamos otro programa: Comunidad Verde en Movimiento, el trabajo en equipo engrandece el alma, todo ello para mejorar nuestra imagen urbana; con este programa fue posible limpiar 103 mil 507 metros de banquetas, pintar 149 topes, 7 pasos peatonales, y el acceso de diversas escuelas al municipio.otzolotepec-boris-14

“En este sentido, continúo, se adquirió también un compactador de basura, esto nos permite atender mejor, ya que teníamos 6 unidades recolectoras de limpia que atendían  a todo el municipio, y hoy con esta adquisición, de 25 rutas que  estábamos atendiendo se incrementó a 35 rutas para dar un mejor servicio de recolección de residuos sólidos en las 29 comunidades.

“Otro rubro en el cual tuvimos mucha actividad, fue a través del programa Anual de Contingencias 2016; por lo cual quiero reconocer el interés por parte del gobierno federal y estatal, que fue el tema de las inundaciones, el tema de las inundaciones en el municipio, donde año por año en la zona baja nos inundamos, en esta ocasión, con el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno nos dimos a la tarea de poner en marcha el programa de desazolves, zanjas, canales y ríos como el rio Verdiguel, el rio el Arenal, Solanos, Mayorazgo, Arrollo Zarco y el río San Lorenzo, tenemos muchos caudales que ocasionan que el municipio caiga en inundaciones.

Con las acciones de limpieza que se llevaron en las zonas donde se inundaban como la colonia Guadalupe Victoria, La Y, Barrio El Arenal, dos Caminos y 5 de Mayo, con estos trabajos se tuvo saldo blanco.

“También se realizaron previos en la Universidad Politécnica de Otzolotepec, ya que este año no surgió percance, y estamos seguros que a partir de este año no tendremos ese problema.otzolotepec-boris-15

Al continuar en su interacción con los asistentes al primer informe de buenos resultados de su administración, el alcalde Boris López Quiroz, precisó que en la parte de identidad del municipio, en la parte de apoyar la cultura y el deporte, se realizaron actividades muy importantes buscando resaltar la parte artística y cultural del municipio, “a dos meses de gobierno nos dimos a la tarea de inaugurar el museo que lleva por nombre “Presbítero Nicolás López Jardón”, que presenta en su interior la riqueza y grandeza de arte sacro que permanece en nuestro municipio.

También hemos retomado los domingos culturales, donde hay expresiones artísticas tanto locales como regionales, e internacionales.

 

CULTURA Y TRADICIÓN

 

“En el tema de la cultura no nada más la cabecera municipal debe de tener talleres: también nos hemos extendido a las comunidades de la Concepción Hidalgo, Fabrica María, Santa Ana Mayorazgo, San Agustín Mimbres además de Villa Cuauhtémoc, donde se rescata y se exalta nuestra lengua original: la lengua otomí.

“En San Agustín Mimbres, quiero comentarles que con la finalidad de seguir apoyando la identidad de nuestro Otzolotepec, creamos y entregamos la Plaza del Mariachi, ya que en esta comunidad cuentan con 13 agrupaciones de mariachi y con esto promovemos también la cultura y la tradición.

Con el propósito de dar identidad, ahora a una comunidad, además para fortalecer a nuestros pueblos indígenas, se construyó un pórtico –acceso de entrada- en San Mateo Capulhuac, que le da identidad y posicionamiento a esa localidad , ya que nosotros somos un pueblo con raíces otomí. También destacó la escuela de charrería y el coro infantil de Otzolotepec.otzolotepec-boris-6

 

 

 

SALUD Y EDUCACIÓN:

 

“En el tema de salud,   en este primer año, de los 17 centros de salud que existen en el municipio, a 11 se les dio mantenimiento, con una inversión de un millón 541 mil 417 pesos, cantidad que se traduce en una mejor atención médica para todos los otzolotepequenses; adicionalmente se prosiguió con el acondicionamiento final del centro de salud de San Mateo Capulhuac, con una inversión de 600 mil pesos, pronto, su funcionamiento nos beneficiará a todos.

“Entre los trabajos que se hicieron en estos centros de salud, fue impermeabilización, pintura, rehabilitación de instalaciones hidráulicas, sanitarias, y a los 11 les pusimos una pequeña techumbre.otzolotepec-boris-10

La nueva obra que hicimos fue en el barrio El Arenal, que fue una Casa de Salud.

Contribuimos para el mejoramiento de salud de la cuarta zona de San Mateo Capulhuac.

Todo esto con una inversión de más de 3 millones de pesos.

“En el tema de educación, entregamos mobiliario escolar a las comunidades educativas en Villa Seca, San Agustín Mimbres, San Mateo Capulhuac, Santa Ana Mayorazgo, Ejido de Mozoquilpan, entre otras, esto fue en coordinación con el gobierno del estado de México.

“El municipio tuvo  a bien invertir en este año  en 7 techumbres, que son muy necesarias para que los niños reciban o hagan mejor sus actividades. En los jardines de niños “Guillermo Prieto” de La Y, “Adolfo López Mateos” de Santa Ana Mayorazgo; “Alejandro Dumas”, de Puente San Pedro; “Pedro Bassols”, Barrio San Juan, primaria General Guadalupe Victoria, en la colonia Guadalupe Victoria; en la primaria Guillermo Prieto de San Isidro, Las Trojes.

Así, como bardas perimetrales: aquí gracias al apoyo del gobierno federal, quien nos ayudó con 96 toneladas de cemento, 22 de mortero, block, varilla, pintura vinílica, esmalte, thinner, una pantalla led y un equipo de sonido para la escuela secundaria técnica  206 de Oyamel, en San Mateo Capulhuac.

“Gracias por esta gestión, porque es una cantidad importante de material, es una escuela grande, y esta escuela técnica va en progreso, ya que los padres de familia son quienes la han ido construyendo poco a poco”.

“Como ayuntamiento dispusimos un presupuesto de 700 mil pesos para el material complementario y mano de obra, y de esa manera asegurar que el material que nos dotaron tenga una utilidad y se concluya con esta barda perimetral en la secundaria técnica 206 de Oyamel”.

Con los microtúneles se beneficiaron 140 familias del municipio, pero también se suma el gobierno federal a través de la SEMARNAT, en donde el programa de empleo temporal dispuso para el municipio la inversión de 950 mil pesos beneficiando a 120 personas,

Quiero destacar una modalidad que tuvimos a bien hacer, y que en muchas de las comunidades estamos trabajando y es reavivar el tema de trabajo común en faenas comunitarias, y este tema ha dado buenos resultados, incentivando el trabajo conjunto con la ciudadanía, lo que conlleva un ahorro sustancial en la obra pública: de esta forma se atienden de manera prioritaria las necesidades y carencias de la población en calles y andadores.otzolotepec-boris-16

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *