Tribunal español se declara incompetente, archiva caso Moreira

Madrid, España.- 9 de febrero.- El máximo tribunal español anunció el martes que decidió archivar una causa abierta contra el mexicano Humberto Moreira, ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por supuesto blanqueo de capitales.

El político de 49 años, un ex aliado del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, fue detenido en enero por la policía española en el aeropuerto de Madrid. Una semana después fue liberado.

«El magistrado considera que no resulta debidamente justificada la perpetración de los delitos que dieron lugar a las diligencias judiciales», dijo la Audiencia Nacional de España.

«La justicia española no es competente para investigar posibles delitos cometidos en México y Estados Unidos y no hay base alguna para apreciar la integración de Moreira en una organización criminal», explicó el tribunal.

La fiscalía pedía que se investigase un presunto entramado empresarial con fines ilícitos en México y Estados Unidos.

Moreira fue también gobernador del estado de Coahuila, cargo que abandonó anticipadamente para dirigir en 2011 al PRI. Luego dejó su puesto en ese partido tras destaparse un escándalo de deuda en su estado. (Reporte de Carlos Ruano y Sonya Dowsett.; Editado por Rodrigo Charme)

 

 

Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *