Abren al público base de datos de Panama Papers

9 de mayo.- El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) abrirá este lunes, de manera parcial, la base de datos de la investigación sobre paraísos fiscales conocida como Panama Papers, la cual estará disponible a partir de las 13:00 horas (tiempo de Mexico) en su sitio oficial.

La información está relacionada con más de 200,000 sociedades offshore, registradas en 21 países con beneficios fiscales y secrecía bancaria, a través del despacho de abogados con base en Panamá Mossack Fonseca.

La información disponible en el buscador incluirá a los Panama Papers y a una investigación anterior del ICIJ llamada Offshoreleaks, con otros 100,000 registros de empresas.

Cualquier usuario de internet podrá buscar entre la base y visualizar las redes de miles de compañías, además de registros internos que muestran a los dueños de las sociedades.

Se trata de una información seleccionada para evitar una liberación masiva de datos personales, pues la base no incluirá registros de cuentas bancarias, operaciones financieras, correos electrónicos, pasaportes, ni números de teléfono.

“La información seleccionada y limitada ha sido publicada por su interés público”, ha dicho el ICIJ en un comunicado del 26 de abril.

“Esto no es una publicación en masa de información privada […]. El grueso de los documentos seguirá siendo confidencial para que los exploren los periodistas”, dijo la vicepresidente del ICIJ, Marina Walker, a CNNMoney.

El origen de la investigación Papeles de Panamá fue una filtración anónima al diario alemán Süddeutsche Zeitung, que compartió 11.5 millones de documentos con el ICIJ y con más de 100 medios de comunicación alrededor del mundo.

Este viernes 6 de mayo, el informante original, identificado como “John Doe”, hizo público un manifiesto en el que decía que la razón de haber filtrado esos archivos era la desigualdad económica en el mundo. También dijo que estaría dispuesto a cooperar con las autoridades y aseguró que él no trabajaba para ningún gobierno o agencia contratista.

Tanto el ICIJ, como el diario Süddeutsche Zeitung y los periodistas asociados a la investigación, seguirán publicando historias sobre los registros de los Papeles de Panamá en las siguientes semanas y meses.

En México se reveló que el constructor de la “casa blanca” que ocupaba la familia presidencial, Juan Armando Hinojosa Cantú, escondió 100 millones de dólares en Nueva Zelanda; o acerca de presuntas prácticas monopólicas en el sector farmacéutico, que implica un financiamiento oculto para comprar la distribuidora de medicamentos Marzam, proveniente de Marina Matarazzo, la esposa del dueño de la farmacéutica Nadro, Pablo Escandón, uno de los más grandes competidores de ese mercado.

Otros mexicanos que aparecen en los Panama Papers son Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca, y también Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Televisa, quien adquirió una empresa en Las Bahamas.

 

AN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *