PRD EDOMEX: Que se Declare a Cinco Municipios Como Zona de Emergencia por Delitos en Transporte Público

DSCN1369TLALNEPANTLA DE BAZ, Méx.- El Comité Ejecutivo Estatal del PRD, junto con la fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados, exigen al gobierno del estado de México que se declare como zona de emergencia a los municipios de Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, ante la alta incidencia delictiva que se registra en estas localidades.

 

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa Juan Zepeda, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, y  Omar Ortega Álvarez, dirigente estatal de este instituto político, quienes coincidieron en señalar que las unidades de transporte colectivo se han convertido en espacios inseguros, donde se han registrado robos, asaltos, acoso u hostigamiento sexual, exhibicionismo, violaciones o inclusive asesinatos.

 

Explicaron que los datos son preocupantes y tan sólo para dar una idea de los delitos en unidades de transporte público que se registran en suelo mexiquense, pero sobre todo en cinco municipios, basta señalar las siguientes cifras:

 

La Procuraduría mexiquense señaló que de enero a junio de 2016, se reportaron ante el Ministerio Público 90 mil 544 ilícitos de todo tipo en el territorio estatal.

 

De enero a mayo, los siguientes municipios ocuparon los cinco primeros lugares en la comisión de delitos a nivel estatal y en conjunto acumulan, en el periodo referido enero-mayo, el 41.53 por ciento de los actos denunciados.

 

  1. Ecatepec se verificaron 10 mil 52, lo que  representó el 13.44 por ciento.
  2. Toluca acontecieron 6 mil 301 ilícitos, lo que representó el 8.43 por ciento.
  3. Naucalpan acontecieron 6 mil 23 delitos que representaron el 8.05 por ciento.
  4. Tlalnepantla 5 mil 139 que representaron el 6.87 por ciento.
  5. Cuautitlán Izcalli 3 mil 537, los cuales significaron el 4.73% del total de actos delictivos verificados en todo el territorio del Estado de México.

 

Es decir, en estos cinco municipios se registra casi la mitad de los delitos cometidos en la entidad, y aunque las autoridades estatales no llevan un registro formal de los delitos cometidos en el transporte público, lo cierto es que estos ocupan un alto porcentaje, ya que por lo menos un integrante de cada familia mexiquense ha sido asaltado en el transporte público, de acuerdo a la ENVIPE.DSCN1355

 

Juan Zepeda y Omar Ortega explicaron que hace unos días, la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados presentó una Iniciativa para que por ley, todas las unidades que prestan el servicio en el estado porten  cámaras videograbación.

 

En esa iniciativa, que se espera sea aprobada, se establece un plazo de 120 días para que los concesionarios coloquen las cámaras de videograbación, pero si al término de ese plazo no han cumplido, se les puede retirarla concesión.

 

La propuesta incluye que los vehículos que circulen de noche, deberán mantener en todo momento las luces del interior encendidas para tener control sobre lo que ocurre con los pasajeros.

 

Cuando se registre un delito a bordo de una de las unidades de transporte público, el Ministerio Público estará facultado para mostrar el video, pero que en caso de no hacerlo, también se hará acreedor a una revocación de la concesión, Juan Zepeda, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, y  Omar Ortega Álvarez, dirigente estatal de este instituto político.DSCN1360

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *