NUEVA ALIANZA Legislatura Federal: Pide Reforzar Atención Hospitalaria por Cáncer Cervicouterino

030216_ARA_COMISION_GRUPOS_VULNERABLESCIUDAD DE MEXICO.- Desde hace una década el cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte por este padecimiento entre las mujeres mexicanas, por lo que es urgente una mayor inversión en la infraestructura de salud destinada a la prevención y detección oportuna de este mal.

Así lo aseguró la diputada Angélica Reyes Ávila, quien dijo, “es preocupante que desde el 2006 esta situación no cambie y por el contrario, más mujeres en todo el país sigan siendo afectadas ante la falta de instrumentación técnica adecuada, instalaciones y personal calificado que detengan el avance de esta enfermedad”.
En entrevista, la legisladora de Nueva Alianza refirió que tan sólo 1 de cada 10 muertes por cáncer de mujeres mexicanas es por cáncer de cuello uterino, según el Programa de Cáncer de la Mujer de la Secretaría de Salud (SSA), quien registró en 2013, 3 mil 784 defunciones.
En este sentido, mencionó, “consideramos necesaria la implementación de acciones y mayores recursos encaminados a reforzar el equipamiento de los centros hospitalarios para ofrecer una atención de calidad, con médicos y personal calificado, así como tratamientos acorde a las necesidades de cada paciente”.

Lo anterior, debido a que incluso expertos de las diversas instituciones de salud han reconocido la falta de infraestructura y de médicos generales capacitados, quienes tardan hasta siete meses en enviar al paciente con un especialista.

La también Secretaria de la Comisión de Igualdad de Género resaltó la importancia de reforzar las campañas de prevención, difundir mayor información acerca de las señales de advertencia y hacer un llamado a las mujeres de entre 25 y 64 años para que se realicen anualmente pruebas de detección.

Ello, toda vez que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud más reciente, sólo una de cada dos mujeres mayores de 25 años se ha realizado una prueba de detección de cáncer de cuello uterino; y de 6 de cada 10 casos son detectados en etapas avanzadas.

Reyes Ávila subrayó que dicho cáncer está asociado a la presencia del virus del papiloma humano (VPH), cuyas pruebas de detección como el Papanicolaou son gratuitas y se ofrecen en todas las instituciones del Sistema de Salud.

Finalmente, la legisladora aliancista refirió que las entidades con mayor incidencia de cáncer de cuello uterino son Morelos, Chiapas y Veracruz, en donde deben reforzarse este tipo de campañas.SesionARA_141215

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *