NUEVA ALIANZA Legislatura: MiPyMEs son fundamentales para el crecimiento de México

MLS_1_sesion090216CIUDAD DE MEXICO.- Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) constituyen la columna vertebral de la economía nacional, por su alto impacto en la generación de empleos y en la producción nacional, señaló el diputado Mariano Lara Salazar.

El legislador de Nueva Alianza destacó la necesidad de impulsar y fortalecer el emprendimiento y el desarrollo empresarial, para así potencializar el crecimiento económico nacional.
En el marco de la discusión del dictamen por el que se reforma la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Lara Salazar dijo que es importante crear las condiciones que contribuyan al establecimiento, crecimiento y consolidación de las MiPyMEs.
Al respecto, detalló que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México existen aproximadamente 4 millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales 99.8 por ciento son MiPyMEs que generan 52 por ciento del Producto Interno Bruto y 72 por ciento del empleo en el país.
Explicó que el 14 de enero de 2013, el Diario Oficial de la Federación publicó modificaciones al Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, mediante las cuales se extingue la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa, y se crea el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).
“Dicho instituto constituye un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía, que ejercerá las atribuciones, facultades y funciones de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa”, señaló en Tribuna.
Lara Salazar puntualizó que su objeto es instrumentar, ejecutar y coordinar la política nacional de apoyo incluyente a emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas, impulsando su innovación, competitividad y proyección en los mercados nacional e internacional.
Lo anterior, agregó, para aumentar su contribución con el desarrollo económico y bienestar social, así como coadyuvar al desarrollo de políticas que fomenten la cultura y productividad empresarial.
“Tres años han pasado desde que se publicaron de dichas modificaciones. No obstante, pese a su importancia en la economía nacional, la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, aún no contempla estos cambios”, dijo.
Al respecto, el diputado de Nueva Alianza consideró indispensable reformar dicha Ley, para subsanar la omisión, y finalmente homologarla con las reformas al Reglamento interior de la Secretaría de Economía.
Esto con el fin de reconocer las facultades y atribuciones del Instituto Nacional del Emprendedor, en ambos ordenamientos, evitando así, duplicidad de funciones.
“Para el Grupo Parlamentario Nueva Alianza imprimir un mayor dinamismo a la economía nacional es uno de los principales ejes de nuestra agenda legislativa en este periodo ordinario de sesiones”, señaló ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *