Topo Chico, el peor motín de los últimos años en México

Monterrey, Nuevo León.- La lucha por el control en el interior del Penal del Topo Chico dejó un saldo de 49 personas muertas (al principió se dijo que habrían sido 53 los muertos) y 12 heridos.

El propio gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón confirmó la cifra de los sucesos, que se registraron al filo de la medianoche del miércoles.

La cifra de muertos en la riña en el penal del Topo Chico bajó a 49, según información del gobierno de Nuevo León.

Hasta el momento han sido identificados 40 de los cadáveres; faltan 9 cuerpos por identificar, de los cuales, cinco están calcinados.

El jefe del ejecutivo estatal pormenorizó como se desataron los hechos:

“A las 23:30 horas se reportó un enfrentamiento entre internos del Penal del Topo Chico, el conflicto partió de una disputa entre los grupos lidereados por Jorge Iván Hernández Cantú “El Credo” y Juan Pedro Saldivar Farías, alias el Z-27””, compartió.

Los familiares de los reos del Penal protagonizaron momentos de gran tensión ya que buscaban desesperadamente información sobre sus seres queridos.

“Queremos información nos dicen que al interior hay muchos muertos, a algunos de ellos los degollaron”, dijo Verónica Gaytán, familiar de un interno.

Las personas que permanecían al exterior del centro penitenciario realizaron bloqueos en las calles aledañas y también derribaron el portón de la entrada, como medida de presión.

Los alrededores del Penal fue fuertemente resguardado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, La Marina, Fuerza Civil, Policía Municipal y de la Agencia Estatal de Investigaciones.
La directora del centro penitenciario, Gregoria Salazar salió a dialogar con los familiares de los reos, pero no logró calmarlos.

Posteriormente, se colocó una cartulina en donde se daba información a cerca de en donde había sido el área de conflicto.

Alrededor de las 9:00 horas en Palacio de Gobierno, Rodríguez Calderón pormenorizó los detalles de la tragedia. Indicó que los hechos comenzaron en el área de víveres y no lograron afectar lo que la zona de dormitorios.

El mandatario estatal especificó los nombres de los lesionados que se encuentran en el Hospital Universitario , a donde fueron llevados para ser atendidos.

Los heridos son: Oscar Reynaldo Cazares González, Axel Lobato Mendoza, Jorge Alberto Aguirre Treviño y Hugo Roberto Escobar Rincón.

Un par de horas más tarde, el Procurador General de Justicia, Roberto Flores ofreció la lista preliminar con el nombre de 20 fallecidos.

Los cuerpos de dichas personas están en el Servicio Médico Forense (Semefo) del Hospital Universitario a la espera de ser reclamados por sus parientes.
La lista de los fallecidos es:

1- Carlos Alberto Lopez de la Rosa

2- Robert Steve Segura Rivera

3- Damián Emanuel González Juárez

4- Juan Francisco Jesús Aguilar García o Juan Francisco de Jesus Aguilar García.

5- Miguel Ángel Gaytán Pardo

6- Francisco Javier Villegas Ibarra

7- José Fabián Bernal Ortiz

8- José Guadalupe Frías Mendoza

9- Guadalupe Armando Graciano Rodríguez

10- Luis Alejandro Ortiz Martínez o Luis Alexandro Ortiz Martínez

11- Luis Carlos Montemayor Torres

12- José Isabel Flores Márquez

13- Juan Manuel Flores Galván

14- Erick Antonio González Calzada o Erick Antonio González Dávila

15- Oliver Estif Rodríguez Herrera

16- Darío Sánchez Macías

17- Miguel Ánguel Salas Valdez

18- José Luis Rodríguez Huerta

19- Juan Francisco Moreno Solís

20- Edgar Alejandro Torres Dávila

En el exterior del Penal se presentó personal de Comisión Estatal de Derechos Humanos para abogar por la entrada de personas cuyos familiares estaban en las áreas en conflicto.

Sobrepoblación de 40%, carencias y déficit de custodios, esta es la situación en los penales del estado con la que se encontró el equipo de transición en materia de seguridad del gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón el Bronco.

Actualmente en las tres cárceles neolonesas (Apodaca, Topo Chico y Cadereyta) hay 8,120 reos, de los cuales alrededor de 1,600 son del fuero federal.

Familiares de los reos de estas cárceles indican que además de ese problema, no hay supervisión interna, faltan alimentos y los reos sufren maltratos.

La muerte de 52 personas este jueves en un motín en el penal del Topo Chico, en Monterrey, en el estado de Nuevo León, se suma a la lista de los graves sucesos registrados en centros penitenciarios de México en los últimos años.

vanguardia.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *